El cultivo del almendro en zonas muy frías con variedades de floración extra-tardía

El cultivo del almendro presenta muchas ventajas frente a otros frutales, derivadas de su adaptación a ambientes muy distintos, su posibilidad de mecanización, de la buena conservación de la almendra y de los elevados precios actuales que parece que se van a mantener en los próximos años. La obtención de nuevas variedades auto-compatibles y de floración tardía ha supuesto un enorme avance para el almendro en muchas áreas frías de cultivo de nuestro país. Sin embargo, en algunas zonas la floración de estas variedades no es suficientemente tardía para escapar a las heladas, lo que puede solucionarse cultivando las nuevas variedades de floración extra-tardía.
Federico Dicenta y José Egea. Grupo de Mejora Genética de Frutales. Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS). Espinardo (Murcia)

España, con sus 450.000 ha de almendros, es uno de los principales productores a nivel mundial. Sin embargo la productividad media es extremadamente baja, en torno a los 100 kg de almendra-grano/ha, lo que frecuentemente no llega a cubrir los costes de producción. Además, a pesar de que la superficie se ha mantenido más o menos constante durante los últimos años, la producción presenta importantes fluctuaciones anuales, lo que nos indica que algo no estamos haciendo bien. Las causas de esta baja productividad son principalmente tres: el cultivo en secano, la polinización deficiente y las heladas.

La obtención en los programas de mejora de variedades auto-compatibles y de floración tardía o extra-tardía, está contribuyendo a mejorar la situación y permite actualmente su cultivo rentable en zonas donde anteriormente se helaba o no se consideraba su cultivo, superando además los problemas tradicionales de polinización (macheo) frecuentes con las variedades auto-incompatibles.

Por otro lado, las cada vez más frecuentes plantaciones en regadío y bien cultivadas están obteniendo producciones muy elevadas, lo que pone de manifiesto la importancia del agua en la producción y reducción de costes en este cultivo.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015