bandera eu 2 (FILEminimizer)

El COPA-Cogeca valora la decisión de la CE de adoptar medidas para aliviar el impacto del veto ruso

El Copa y la Cogeca acoge favorablemente, como un paso en la dirección correcta, la iniciativa de la Comisión Europea de introducir nuevas medidas para auxiliar a los productores europeos de frutas y hortalizas afectados por la crisis rusa y ampliar el apoyo al sector lácteo europeo.

 

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, subrayó que la iniciativa de la Comisión es un paso positivo. Los productores europeos de leche, carne de porcino y frutas y hortalizas se ven duramente afectados por la prohibición de exportación impuesta por la República Federal de Rusia.

 

El embargo comercial de Rusia – del que son víctimas los agricultores y las cooperativas – ha reducido a la mitad, por un valor de 5.500 M€, nuestras exportaciones de productos agroalimentarios.

 

Por esto, acogemos con agrado, añadió, el anuncio hecho por el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, en la reunión de los ministros de Agricultura, de que se presentará esta semana una propuesta para apoyar a los productores de frutas y hortalizas en la estela de la crisis rusa. Esto ayudará a estabilizar el mercado, pero debemos primero analizar los detalles de la propuesta’.

 

‘Asimismo saludamos positivamente la decisión de la CE de ampliar la intervención pública y la ayuda al almacenamiento privado en el sector lácteo europeo. Pero con precios a la producción muy inferiores a los costes de producción en muchos países, el precio de intervención para la leche europea debe incrementarse para tener en cuenta el aumento de los costes de producción.

 

También instamos a la Comisión a adelantar los pagos directos antes del 1ero de diciembre y a garantizar que la supertasa de 2014/2015 se devuelve al sector de la leche para ayudar a los productores de leche a superar sus problemas de liquidez’, afirmó.

 

‘También hacemos un llamamiento a la UE para que intensifique las negociaciones con Rusia para que se suspendan las restricciones sanitarias y fitosanitarias impuestas a las exportaciones europeas de carne de porcino a comienzos de 2014.

 

Esto permitiría reanudar las exportaciones a Rusia de algunos productos tales como los despojos comestibles y el tocino, que no estaban incluidos en la lista general de los productos prohibidos como consecuencia del conflicto político entre la UE y Rusia’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015