El COPA-Cogeca pide medidas adicionales para compensar el ‘grave impacto’ de la supertasa láctea

En una reunión de alto nivel con la Presidencia letona, el Copa y la Cogeca han pedido medidas adicionales para compensar el grave impacto de la supertasa láctea en los productores europeos de leche

Los productores lácteos europeos están duramente afectados por el bajo nivel de los precios y los elevados costes de los insumos. el Copa y la Cogeca han dicho a los ministros de Agricultura de la UE que son necesarias medidas adicionales para ayudarles a pasar gradualmente de la antigua a la nueva política lechera.

Esta solicitud fue formulada durante una reunión de Alto Nivel con la Presidencia letona y al debatirse esta cuestión por los ministros.

Hablando desde Bruselas, el Presidente del Copa, Albert Jan Maat, advirtió que ‘mientras acoje con agrado las medidas adoptadas por la Comisión Europea para ayudar a mejorar la situación del mercado de la leche, se necesitan medidas adicionales que permiten a los productores afrontar los nuevos desafíos.

‘Instamos a los Estados miembros a dar a los productores la oportunidad de pagar la supertasa láctea gradualmente y en fases, como queda reflejado en la reciente decisión de la UE al respecto’.

‘El veto ruso a las exportaciones agrícolas también sigue impactando gravemente en algunas regiones de la Unión y viene sumarse a los otros desafíos en 2015. Me decepciona que no se haya ajustado el coeficiente de corrección de la materia grasa’.

‘Por esto, insto a los responsables políticos a garantizar que el dinero procedente de la supertasa, que será de un importe considerable, se mantenga en el sector para que puedan realizarse inversiones ahora permitiéndole al sector atender la demanda que se espera aumente a medio plazo’.

‘Asimismo saludamos que la revisión de la legislación relativa a la agricultura ecológica haya sido marcada como prioritaria por la Presidencia letona. El actual sistema, construido a lo largo de 20 años, ha funcionado bien, y lo que necesitamos es evolución para asegurar la viabilidad del sector’.

‘Estamos dispuestos a trabajar a favor de un compromiso para el sector a condición de que tenga en cuenta nuestras principales preocupaciones e incluya normas viables, menos burocráticas’.

Los trabajos realizados durante la Presidencia italiana como, por ejemplo, el mantenimiento de las explotaciones mixtas, avanzan en la dirección acertada’, afirmó.

‘Tenemos una lista de puntos que deben incluirse en las nuevas normas que se van a introducir en 2017,  subrayó. ‘En 2015, presionaremos para conseguir que los agricultores de la UE dispongan del tiempo necesario para adaptarse y no se reduzcan injustamente los pagos en los primeros años de aplicación de la nueva política agrícola común (PAC), ha dicho Pekka Pesonen, Secretario General del Copa-Cogeca.

‘Hemos enviado propuestas detalladas al Comisario de Agricultura de la UE, Phil Hogan, destacando los ámbitos en los que es vital la simplificación de la nueva Política Agrícola Común (PAC). Estamos ansiosos por ver que se introduzcan lo antes posible iniciativas concretas para simplificar la administración para todos los operadores’ añadió.

Para concluir, el Sr. Pesonen puso de relieve la urgente necesidad de defender las elevadas normas de producción europeas en las próximas conversaciones internacionales de libre comercio y de ser más ambiciosos. ‘Una postura mucho más firme es vital en las negociaciones sobre libre comercio con los Estados Unidos y también con Japón.

La apertura de los mercados estadounidense y japonés será fundamental para ayudar a compensar los efectos de la crisis rusa. Pero no a cualquier precio. Nuestros socios comerciales hacen poco para reducir las cargas administrativas y eliminar obstáculos innecesarios al comercio, que impiden que nuestras exportaciones accedan a mercados extracomunitarios.

Estados Unidos también añade más presión para lograr un mayor acceso al mercado europeo pero al mismo tiempo aplican una política agrícola muy distorsionante (Farm Bill) que ofrece precios garantizados para los productos agrícolas. Conviene tener en cuenta esto’, advirtió.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015