El Copa-Cogeca insta a la CE y a los Estados a reforzar la prevención de la Xylella fastidiosa

El Copa y la Cogeca instan a la Comisión Europea y a los gobiernos nacionales a reforzar las medidas y a mejorar la coordinación entre autoridades para prevenir la propagación de la enfermedad Xylella fastidiosa, tras un segundo caso confirmado en Francia.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, advertió que ‘a pesar de que aún no se ha confirmado la relación entre los casos en Italia y Francia, Xylella fastidiosa representa una grave amenaza para la producción de aceite de oliva en el sur de Europa, puesto que mata a las olivas infectadas.

Ante el clima caluroso y la temporada turística en pleno apogeo, resulta fundamental mejorar la coordinación entre autoridades e informar a los viajeros de los riesgos de propagación de esta bacteria letal en los países del sur. Se puede propagar por los insectos voladores que se adhieran, por ejemplo, a las prendas de vestir o a las plantas’.

Además, recalcó que  ‘el aceite de oliva presenta múltiples beneficios para la salud y su producción en el sur de Europa es de una importancia vital, puesto que supone una fuente clave de empleo.

No se trata sólo de los productores de aceituna, sino de toda la cadena de producción, en la que se incluyen las cooperativa y las almazaras privadas, así como el turismo y la comercialización.

Los representantes de la UE, las autoridades de los Estados miembros, los consumidores y los viajeros del mundo entero, son importantes componentes de una política de prevención. Por lo tanto, todo el mundo tiene un papel que desempeñar a la hora de mantener alejadas las plagas de Europa’.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015