El COPA-Cogeca deplora la falta de reacción sobre el aumento del precio de intervención de la leche

El Copa y la Cogeca, las organizaciones que defienden los intereses de los agricultores y ganaderos de la UE, deploran la falta de reacción de los Estados miembros en cuanto al aumento del precio de intervención de la leche en la UE y subrayan que las medidas son vitales para mejorar la mala situación que afecta a los sectores lácteo, porcino, vacuno, y hortofrutícola europeos.

El Copa y la Cogeca deploran que los Estados miembros no hayan llegado a un acuerdo aún para aumentar el precio de intervención de la leche en la UE, para reflejar el incremento de los costes de producción, y que tampoco hayan adoptado medidas suficientes para mejorar la drástica situación que viven los sectores lácteo, porcino, vacuno, y hortofrutícola europeos.

El Secretario General del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, advirtí que ‘ha habido que esperar hasta esta semana para que la Presidencia luxemburguesa anunciase el interés del Consejo de la UE, entre delegaciones, por estudiar un aumento temporal del precio de intervención de la leche en la UE. Sin embargo, nada se ha hecho al respecto.

Somos conscientes de que sin una propuesta de la Comisión Europea, el margen de maniobra queda limitado. No obstante, resulta fundamental establecer un mínimo en el mercado y acabar con la presión a la baja en los precios, que han alcanzado mínimos insostenibles.

Nos decepciona que no se haya hablado de los seguros de crédito a las exportaciones para la carne de vacuno y de porcino y para la leche de la UE, que hemos venido reivindicando.

El paquete incluye muy pocas medidas para ayudar a gestionar el mercado o afrontar la creciente volatilidad y los problemas que se plantean a corto plazo.

Lamento la falta de medidas para el sector porcino, así como que se hayan tratado tan poco los problemas que está atravesando el sector de la carne de vacuno. Los precios están por debajo de los costes de producción en muchos países y la renta agraria se sitúa a la mitad del nivel medio, lo cual está obligando a muchos ganaderos a echar el cierre.

 

Cartas en el asunto para mejorar esta drástica situación

Un nuevo informe de la FAO ha confirmado que los precios en origen han tocado fondo y que, en agosto, los precios mundiales se han sometido a la mayor caída en siete años.

Todo esto, junto con los más de seis mil agricultores de toda Europa que han mostrado su inquietud y se han manifestado en contra de esta nefasta situación, debería ser un revulsivo para los Ministros y la Comisión Europea, que deben adoptar medidas.

Asimismo, necesitamos urgentemente medidas específicas para asistir a nuestros miembros en ciertas zonas de Europa, en particular en Polonia, que se han visto duramente afectados por la sequía principalmente en sus cultivos de primavera, de invierno, frutales, fresas, hortalizas y producción ganadera. Varios Ministros han mostrado su apoyo a esta propuesta pero tampoco se ha hecho nada.Debe permitirse a los Estados miembros que otorguen una ayuda adicional.

Ahora bien, el paquete contiene algunos elementos positivos. Acogemos con satisfacción el incremento de fondos para los programas de promoción de la UE y el hecho de que la Comisión intensificará sus esfuerzos encaminados a hallar nuevos mercados; pero esto lleva tiempo.

Esperamos que los ministros de Agricultura presionen a favor de la adopción de medidas de urgencia este martes, con motivo del Consejo informal de Agricultura en Luxemburgo. Sin alimentos, sin agricultores, sin futuro.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015