El COPA-Cogeca alerta de la ‘dramática’ situación del mercado de la leche en la UE y pide medidas

En una reunión con la Comisión Europea, el Copa y la Cogeca pusieron de manifiesto la dramática situación por la que está atravesando el mercado de la leche en la UE, avisando de que los precios al productor están por debajo de los costes de producción y, además, los productores deberán afrontar el pago de una supertasa de 800 millones de euros.

El presidente del grupo ‘Leche’ del Copa y de la Cogeca, Mansel Raymond, declaró que ‘Los precios están a un nivel muy bajo en toda la UE y los ganaderos están produciendo por debajo de los costes, lo cual les ocasiona graves problemas de tesorería. Algunos miembros del Grupo de Trabajo incluso han avisado de que si no se toman medidas apropiadas, muchos productores podrían dar en quiebra.

Al mismo tiempo, los productores deben afrontar también el pago de una supertasa de 800 millones de euros. Por consiguiente, instamos a la Comisión a asegurarse de que este dinero de la supertasa se queda en el sector. Y además, esta decisión debe tomarse rápidamente para remediar esta difícil situación.

Por otra parte, las medidas que tome la UE para ayudar a gestionar el mercado – intervención pública y almacenamiento privado – también deben ser más eficaces. Debe considerarse muy en serio el incremento del precio de intervención de la leche en la UE.

Tras la presentación de un programa de responsabilización del mercado en el Grupo de Diálogo Civil -anterior Grupo Consultivo- sobre la leche, los miembros del grupo de trabajo ‘Leche’ del Copa-Cogeca dejaron bien claro que dicho programa sería totalmente inaplicable e impracticable, por lo que lo han rechazado completamente.

Pero también es verdad que debe afrontarse la volatilidad del mercado. Es esencial reducirla. El grupo de trabajo ‘Leche’ del Copa y de la Cogeca analizó diversos sistemas, desde el Sistema de Protección de Márgenes de EE.UU., hasta el Mercado de Futuros, pasando por los contratos a precio fijo y los contratos flexibles (tipo de pago A y B).

Se deben seguir profundizando todos estos sistemas, por lo que podría organizarse un seminario del Copa y de la Cogeca en el futuro para estudiarlos más detenidamente, ya que los ganaderos de la UE deben tener la posibilidad de elegir el sistema que más convenga a su situación, de manera voluntaria.

En conclusión, el Secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, también dejó patente la necesidad de que se asegure la igualdad de condiciones en las negociaciones bilaterales entre la UE y EE.UU. de cara a los costes que entraña la protección legal de las denominaciones de la UE (indicaciones geográficas (IG)) que protegen los productos de calidad de las imitaciones.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015