El Consejo Rector de Cajamar propone a Eduardo Baamonde como nuevo presidente de la entidad

El Consejo Rector de la entidad financiera Cajamar acordó oficialmente el pasado 26 de febrero la sustitución de su presidente actual, Juan de la Cruz Cárdenas, por el que hasta finales del pasado año fue director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde Noche. Esta decisión deberá ahora ser ratificadaza por la asamblea el próximo 27 de abril.

En declaraciones a los medios, el hasta ahora presidente de Cajamar afirmó que la renovación se produce tras el cumplimiento del mandato de los órganos de gobierno y después de su decisión de no presentarse a la reelección.

Cárdenas indicó que se trata de una decisión estratégica de la entidad almeriense, con la vista puesta en nuevos procesos de concentración de las cajas rurales de España, que quiere liderar Cajamar. “Nada  me obligaba a ello”, señaló, “pero he llegado a la conclusión de que mi sustitución puede facilitar que el Grupo Cooperativo Cajamar, llegado el momento, pueda dar nuevos pasos que nos permitan avanzar en el necesario proceso de unidad del sector de las cajas rurales españolas que aun sigue estando conformado por 59 entidades”.

En este sentido, el presidente de Cajamar hizo referencia también a los procesos de concentración que la banca cooperativa está llevando a cabo en estos momentos en Holanda, Alemania e Italia, modelo que en España defiende el Grupo Cooperativo Cajamar y para lo que en 2014 se promovió la constitución del Banco de Crédito Cooperativo, que desde entonces actúa como su entidad cabecera.

Baamonde, ingeniero agrónomo y director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España hasta el pasado 31 de diciembre, estaba vinculado ya a la entidad como consejero del Banco de Crédito Cooperativo, vocal del Consejo de Administración, presidente del Comité de Auditoría, y ocupando desde enero pasado el cargo de director de relaciones institucionales de Cajamar.

Candidatura

La candidatura de Baamonde a la presidencia de Cajamar viene acompañada también por el empresario agrícola murciana, Francisco Lorente, como vicepresidente primero, y por el director general de Cajamar, José Luis Heredia, como vicepresidente segundo, así como por María Luisa Trinidad, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Almería (UAL), que ocuparía la Secretaría General de la entidad financiera.

Además, como vocales de esta candidatura se contraía con Francisco Góngora, actual presidente de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de España (Hortiespaña); con Francisco Cosentino, presidente del Grupo Cosentino; con Jesús Martínez Salinas, abogado de Valladolid; con María de los Ángeles Pérez, abogada y procuradoras de Tribunales en Valencia; con Bartolomé Viudez, director de Negocio de Cajamar, y con Juan Colomina, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería (Coexphal).

Más en pdf en adjunto.2902CajamarCamb


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015