El Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano vigilará el arranque de la campaña de frutas de hueso

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha co-presidido, junto al director general del Ministerio de Agricultura de Italia, Felice Assenza, y al subdirector de Productos y Mercados del Ministerio francés de Agricultura, Julien Turenne, la 22º reunión del Comité Mixto Franco-Hispano-Italiano de frutas y hortalizas. La reunión ha contado con la participación de unos sesenta representantes de las principales asociaciones hortofrutícolas de los tres países.

En este encuentro se ha estudiado la situación de mercado de los distintos productos hortofrutícolas, como continuación de los trabajos realizados durante el año dentro de los grupos de contacto. Además de analizar el desarrollo de las campañas, los grupos han abordado temas transversales, como cuestiones fitosanitarias y la organización común de mercados.

En particular, la situación de melocotones y nectarinas ha sido objeto de un amplio debate, ante el inminente arranque de la próxima campaña. En este sentido, tanto los profesionales como las administraciones se han comprometido a trabajar conjuntamente para garantizar un buen funcionamiento de la campaña, que se prevé tendrá una buena calidad de las producciones.

Aunque las tres administraciones están convencidas del buen desarrollo de la campaña, permanecerán vigilantes para establecer las medidas de apoyo que fueran necesarias en caso de producirse una crisis coyuntural.

En un año marcado por el veto ruso, la reunión ha servido para hacer balance de su impacto y del efecto de las medidas excepcionales establecidas por la Unión Europea en apoyo de los productores de frutas y hortalizas. En este contexto, la celebración de este Comité Mixto muestra la voluntad de los profesionales y de las tres administraciones de consolidar un comportamiento responsable en el sector de frutas y hortalizas europeo.

Por otro lado, los asistentes al Comité han abordado temas relacionados con la normativa comunitaria aplicable a las frutas y hortalizas. A este respecto, el debate se ha centrado en la modificación del reglamento que desarrolla las principales normas de aplicación en el sector. De esta forma, las principales conclusiones han sido la necesidad de clarificar y garantizar la seguridad jurídica al reconocimiento de organizaciones de productores, asociaciones de organizaciones de productores (nacionales y transnacionales) y los programas operativos; la mejora de las medidas de prevención y gestión de crisis, y la manera de garantizar el correcto funcionamiento del sistema de precios de entrada.

Asimismo, los asistentes han debatido cuestiones fitosanitarias, que cada vez cobran más importancia en este Comité, como demuestra el hecho de que se haya formalizado una reunión anual entre las administraciones y los profesionales de los tres países, reunión que tuvo lugar ayer.

Por último, en la reunión se ha decidido enviar una carta conjunta de las tres administraciones a la Comisión Europea para trasladarle las principales conclusiones alcanzadas a lo largo de la reunión.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015