El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX urge la aprobación de medidas de gestión de crisis

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, constituido por los representantes de las Asociaciones de productores exportadores de Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, reunido en Madrid, estimó que la aprobación urgente de medidas de gestión de crisis por parte de la Comisión Europea es decisiva para el buen desarrollo de la campaña de este año, que comenzará con volúmenes importantes el próximo mes de mayo.

 

Con el fin de que en eta campaña 2015 no se repita la crisis sufrida por el sector de fruta de hueso en el año 2014, con consecuencias negativas sobre los precios, el Comité de Fruta de Hueso de FEPEX considera imprescindible que se adopten medidas de gestión de crisis desde el inicio de la campaña. Estas medidas deben evitar que las perturbaciones que se puedan producir en el mercado se conviertan en una crisis permanente similar a la de la campaña pasada. Y con este fin se han propuesto dos medidas principalmente:

 

· La adopción de medidas excepcionales en el marco de las establecidas en los Reglamentos (UE) número 1031/2014 y número 1371/2014 de la Comisión, asignando para todos los productos incluidos en este sector cantidades máximas de retirada desde el 15 de mayo hasta el fin del veto ruso.

 

· El incremento de los importes máximos de retirada del mercado de los productos de fruta de hueso, tomando en consideración los costes de producción.

 

Estas medidas ya han sido solicitadas, el pasado mes de marzo, por el grupo de contacto de melocotón y nectarina de Francia, Italia y España, tanto a los ministros de Agricultura de los tres países como a la Comisión Europea.

 

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX, considera, además, que otra de las medidas necesarias para gestionar las crisis es la aprobación del pago en especie de la transformación de las retiradas con destino a la distribución gratuita.

 

El Comité analizó también las posibilidades de apertura de nuevos mercados a la exportación de fruta de hueso española, considerando prioritario la apertura del mercado chino para esta campaña.

 

El Comité de Fruta de Hueso de FEPEX está constituido por las asociaciones ASOCIAFRUIT (Andalucía), AFRUCAT (Cataluña), APOEXPA (Murcia), AFRUEX (Extremadura), APEPH, AEAMDE y EXCOFRUT (Aragón), ARIFRUT (La Rioja) y FEXPHAL (Comunidad Valenciana). Los productos representados son: albaricoque, cereza, ciruela, melocotón y nectarina.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015