El COI quiere abrirse a la participación de los países consumidores de aceite de oliva y aceitunas

La semana pasada, los países miembros del Consejo Oleícola Internacional (COI) se reunieron en Madrid para su 24a sesión extraordinaria y acordaron el proyecto de texto para revisar el actual Acuerdo de 2005 en la Conferencia de las Naciones Unidas que se celebrará en la sede de la UNCTAD en Ginebra del 5 a 9 octubre. Este será el sexto acuerdo internacional para el COI durante sus casi 60 años de historia.

El nuevo acuerdo sienta las bases para una organización moderna, más eficiente, que pueda responder mejor a la globalización y a la continua evolución del mercado de oliva.

 

Uno de los asuntos más importantes que se incluye en el proyecto de texto es el referido al funcionamiento y la toma de decisiones de esta organización. Así, el peso que ahora tendrán los países consumidores de aceite de oliva y aceituna de mesa, como Estados Unidos, Brasil, China o Japón será mucho mayor, a través de la aplicación de una fórmula equilibrada con la que se calcularán las cuotas de participación de los miembros en el presupuesto de la COI en el que la producción, las exportaciones y las importaciones se asignan partes iguales.

 

Otro cambio importante es la introducción de un nuevo proceso de toma de decisiones para los asuntos relativos a la Norma Comercial Internacional del COI. En caso de desacuerdo, este proceso incluye varias fases para tratar de llegar a un consenso. Si las discrepancias persisten, se procederá a la votación y la decisión será adoptada salvo que se opusieron al menos tres miembros, que representen más del 10% de los derechos de voto.

 

El espíritu de la armonía que ha surgido de las negociaciones bajo la presidencia de la Unión Europea desde el 1 de mayo 2015, y que llegará hasta el 30 de abril de 2006, es una señal de que el Consejo Oleícola Internacional ha superado otro hito y está listo para asumir nuevos retos. El siguiente Acuerdo se espera que entre en vigor el 1 de enero 2017 y permanezca en funcionamiento hasta 31 de diciembre 2026.

 

Comités de especialistas

La reunión sobre el futuro de la COI fue seguida por la 24a reunión extraordinaria del Consejo de Miembros de los días 16 a 19 de junio. Como de costumbre, los diversos comités de especialistas se reunieron para discutir medidas para su adopción por los Miembros signatarios.

 

Las decisiones más importantes que surgieron del Comité Económico eran aplazar la publicación de los resultados del estudio sobre los costes de producción para permitir una verificación de datos adicionales y solicitar la validación de la metodología para el estudio de la cadena de valor en noviembre, antes de continuar con las actividades programadas para la reunión de mayo de 2016 del Comité Asesor de la COI sobre Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa en Irán.

 

La reunión coincidirá con un seminario regional prevista en el mismo país sobre un tema de interés para la industria, que se propuso en la sesión de noviembre.

 

Como resultado de las propuestas presentadas por el Comité de Promoción para el Consejo de Miembros, se decidió emitir una tercera convocatoria de solicitudes de subvenciones para actividades de promoción, programadas entre el 1 de octubre de 2015 ya 31 de marzo de 2016. Esta nueva convocatoria se publicará en el a partir de julio.

 

Los miembros del Comité Técnico también presentaron propuestas al Consejo de Miembros, que acordó dejar el límite de éster etílico a 35 mg / kg, pendiente de su reconsideración en la campaña 2015/16 por el Consejo de Miembros, en junio de 2016; celebrar una reunión este otoño de un Grupo de Trabajo, encargado de la organización de un seminario internacional del COI sobre la plaga bacteriana Xylella fastidiosa en 2016, y elaborar una serie de recomendaciones para los organizadores de las competiciones sobre calidad que se presentarán al Consejo de Miembros en noviembre

 

La función principal del COI es proporcionar un marco, internacionalmente aceptado, para las discusiones técnicas sobre el aceite de oliva y las aceitunas de mesa, a través de su trabajo sobre normalización, calidad y cooperación técnica, contribuyendo así al buen desarrollo del comercio internacional de estos productos. Además, proporciona también un foro para la cooperación y el diálogo entre las diferentes regiones oleícolas y países productores del mundo.

 

El COI es una organización internacional creada en Madrid, en 1959, bajo los auspicios de las Naciones Unidas. En la actualidad cuenta con 17 miembros que representan el 95% de la producción oleícola mundial. Casi todos los países del Mediterráneo y, además, Argentina, Uruguay, Irak e Irán, participan en el Acuerdo.

 

La UE es el miembro líder del COI, ya que es con mucho la mayor región productora, consumidora y exportadora de aceite de oliva en el mundo. El COI es importante para la UE, principalmente debido a su papel en la elaboración de normas de calidad para el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015