El ciclo Diálogos Saludables del aceite de oliva llega a Santiago de Compostela

Santiago de Compostela acogió la cuarta edición del ciclo Diálogos Saludables, que ha llevado por título Aceites de Oliva y estilo de vida, una iniciativa de Aceites de Oliva de España (marca de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español), que trata de difundir entre los profesionales la salud así como a todos aquellos preocupados por aumentar sus conocimientos las bondades saludables de los aceites de oliva y una dieta saludable.

Una relación que la ciencia estableció hace años, como explicó durante su intervención el Dr. José María Ordovás, que desarrolla su labor investigadora sobre el campo de la nutrición y la genética en la Universidad de Tufts, en Boston: “Podemos decir que lo comemos influye en lo que somos. Lo que comemos dialoga con nuestros genes”. Pero a su vez, nuestra genética tiene una influencia decisiva sobre el efecto que los alimentos tienen sobre nuestra vida. La Dieta Mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra, es un ejemplo perfecto de ese efecto: “El Estudio PREDIMED ha demostrado que esta dieta tiene un efecto altamente beneficioso”.

Efecto que es incluso más evidente sobre aquellas personas que pueden mostrar una predisposición genética a padecer ciertos males: “Aquellos que está más predispuestos a ciertas enfermedades son los que más se benefician del efecto de la Dieta Mediterránea con aceites de oliva”. De ahí la importancia de incorporar hábitos de alimentación saludables, incluso desde el embarazo: “Determinantes para el futuro niño que se está formando”.

Como no podía ser de otra forma, el disfrute de la comida, es una de las claves que reputado cocinero gallego Yayo Daporta propuso para una buena calidad de vida. Una comida en la que los aceites de oliva juegan un papel fundamental, en especial en la cocina gallega: “La mitad de nuestras recetas incluyen el aceite de oliva virgen extra, la sal y el pimentón. La salsa más moderna que conozco es el pil pil que utilizo con profusión en mis platos”.

Daporta hizo una defensa de nuestra tradición culinaria contra la moda de los platos rápidos: “La Dieta Mediterránea tiene los platos más sencillos, rápidos y saludables”. Por esa razón aboga por llevar la nutrición y la cocina a las escuelas.

Por su parte, el bróker, coacher y deportista Josef Ajram aportó su experiencia, al compaginar actividades tan dispares como la bolsa y el deporte, partiendo de una alimentación adecuada, sin que eso suponga ningún sacrificio: “Se puede comer bien y a la vez muy sano”. Dieta y deporte que le hacen sentirse mucho mejor que, cuando hace 11 años, inició la práctica deportiva a ese nivel. Dieta en la que no falta el aceite de oliva virgen extra: “Viajo muchísimo y muchas veces me pregunto cómo pueden vivir en otros lugares sin los aceites de oliva”.

El actor gallego Sergio Pazos se declaró un enamorado de los aceites de oliva: “Es como si me hubiera caído de pequeño en una marmita de aceite de oliva”. Un defensor de la Dieta Mediterránea, aunque quiso hacer una puntualización: “Aquí tenemos la dieta atlántica, que tiene lo más bueno de la Mediterránea, pero con marisco. No sabemos la suerte que tenemos, con nuestra tradición gastronómica”.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015