Agenda 

El certamen SPACE se abre a una mayor dimensión internacional

Inaugurada por el ministro de Recursos animales de Costa de Marfil, las organizaciones interprofesionales que lo acompañaron, responsables oficiales de Togo y Guinea, con la visita del ministro de Ganadería de Camerún y clausurada por Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura, la 30.a edición del certamen galo Space refleja bien la dimensión internacional en la que está enmarcado.

Esta edición celebrada en Rennes ha reunido a 1. 445 expositores, 484 de los cuales, internacionales de 42 países, y 101.963 visitantes, 12.022 de los cuales, internacionales de 120 países. La participación de los expositores se ha mantenido al mismo nivel que el año pasado (1.441 en 2015) que fue un año récord en este aspecto. La participación de los visitantes, por su parte, registra un ligero retroceso (en 2015: 106. 226 visitantes, 15 .042 de los cuales fueron internacionales). Esta ligera bajada se explica por el contexto difícil en ciertos sectores y la coincidencia con los trabajos de ensilado.

Con respecto a los visitantes internacionales, los procedentes del Magreb han sido mucho menos numerosos este año, porque el SPACE comenzaba el día siguiente de una importante fiesta religiosa: el Eid al-Adha. Sin embargo, se desplazaron importantes delegaciones de África occidental, de Europa y de Irán.

De manera unánime, los expositores del SPACE 2016 manifiestan la calidad de los intercambios que tuvieron con los visitantes durante estos cuatro días. Este profesionalismo, en un mundo abierto a nivel internacional, ha marcado claramente el tono constructivo y fluido de esta edición.

El SPACE 2016 ha desarrollado esta dimensión política de intercambios con los actores de los sectores ganaderos. El ministro de Agricultura, Stéphane Le Foll, así como diversos candidatos a las elecciones primarias de la derecha, pudieron interactuar y trasladar sus mensajes a los expositores y ganaderos durante este SPACE. Estas visitas refuerzan el SPACE en su vocación de plataforma de expresión y de intercambios para hacer avanzar los grandes debates en torno al futuro de los sectores ganaderos.

Esta edición ha estado marcada de nuevo por la innovación al servicio de las producciones ganaderas. Los 50 Innov’Space presentados en los stands, 5 de los cuales, con menciones especiales, han destacado especialmente y han reforzado la dimensión cualitativa de las presentaciones de las empresas en el SPACE. El tema de la plataforma de Investigación y Desarrollo era «Producir mañana – Clima – Energía – Territorio» y se ha superado el reto de atraer a los ganaderos en este eje sobre las emisiones de gases de efecto invernadero y el mercado del carbono.

Las presentaciones de animales también han aportado su contribución al atractivo y a la calidad de este evento. 550 bovinos de razas diferentes se sucedieron en el gran ring. También se presentaron 150 animales de 10 razas ovinas y caprinas. La raza Montbéliarde y la raza Rouge des Prés fueron las dos razas protagonistas este año. Su implicación y la calidad de sus presentaciones fueron particularmente destacadas.

El conjunto de 70 conferencias, debates y coloquios que tuvo lugar durante los cuatro días dio una dimensión inédita a esta edición. Estos intercambios permitieron crear un medio de expresión de las expectativas y necesidades de los ganaderos, siguiendo la línea del objetivo de los creadores del SPACE.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015