El Cerdo Negro Mallorquín: efecto del peso en el rendimiento en canal y parámetros de calidad de la carne de lechones

El Cerdo Negro Mallorquín actualmente es la única raza porcina autóctona de Mallorca y una  de las pocas de España que se encuentra en estado de conservación aunque está catalogada en peligro de extinción.
J. Jaume
Conselleria de Medi Ambient Agricultura i Pesca. Govern de les Illes Balears

A lo largo de los siglos, los pastores y criadores de animales en pequeña escala de todo el mundo han  desarrollado razas que se adaptan a sus condiciones locales. Estas razas son fuertes y resistentes a las enfermedades y a las condiciones agroambientales propias de cada zona. En zonas donde los modernos sistemas de producción intensiva no se han podido implementar, permiten el mantenimiento de la actividad ganadera con unos menores gastos de alojamiento, piensos y cuidados veterinarios. Permiten a los ganaderos ganarse la vida en zonas de recursos vegetales pobres y encarnan una genética de gran valor para el futuro.

Sin embargo, estas razas corren el riesgo de desaparecer, sustituidas por las técnicas modernas de producción y superadas por las razas intensivas. La búsqueda de nichos de mercado para sus productos constituye una de las formas para garantizar la supervivencia de estas razas y hacer posible que los que las crían perciban más  beneficios de su estilo de vida tradicional…


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015