Agenda 

El cambio climático centró la 18ª Jornada del Vacuno de Carne de Alcarrás

El cambio climático y la afectación que éste puede tener en el sector agrario, en general, y en el ganadero, en particular, ha centrado gran parte de las intervenciones de los ponentes que han participado en la 18ª Jornada del Vacuno de Carne de Alcarrás, realizada en “Lo Casino” de esta población leridana, el jueves 3 de noviembre, con la asistencia de unos 400 ganaderos, veterinarios, estudiantes y representantes de las diferentes administraciones.

Así, hablaron de cambio climático, la jefa del Área del Tiempo de TVE, la conocida meteoróloga Mónica Lopez; el director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, y el veterinario y consultor, Josep Subirana. Asimismo, María Devant, investigadora en Producción de Rumiantes del IRTA explicó un proyecto de reducción de nitrógeno en la fase de acabado de engorde. El representante del Ministerio, Fernando Miranda, manifestó que “el sector del vacuno de carne ha superado en el pasado muchos retos, y ahora superará todo lo relacionado con la sostenibilidad o el cambio climático”.

Aunque el tema central de la jornada fue el cambio climático, también se habló de los mercados y de las exportaciones, y el gerente de Asoprovac Nacional, Javier López, lo hizo de la interprofesional Provacuno, recordando a los asistentes que el del vacuno de carne había sido el último sector ganadero en disponer de una interprofesional, que, además, tiene por delante “un largo camino por recorrer”.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarrás, Ruben Manonelles; el presidente de Asoprovac Cataluña, Ricard Godia y la vicepresidenta de la Diputación de Lleida, Maria Rosa Perelló. Godia, que indicó que “es muy importante que vayamos interiorizando el cambio climático”, volvió a destacar el papel que juegan las exportaciones, de las que dijo que “son el eje de nuestro sector en la actualidad”.

Después de un debate en el que participaron los ponentes y el turno abierto de palabra al público asistente, tuvo lugar la clausura que fue a cargo de Meritxell Serret, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, quien afirmó que “el cambio climático es un gran reto que el sector agrario, y en especial el ganadero, debe convertir en una gran oportunidad”. Del sector del vacuno de carne la titular de Agricultura del gobierno catalán resaltó el hecho de que tiene incorporada “la cultura de la mejora continua”.

Esta jornada, que se ha convertido en un referente para el sector, está coorganizada por la Asociación de Ganaderos de Vacuno de Carne de Alcarrás (ARB), Asoprovac Cataluña, el Departamento de Agricultura de la Generalitat y el Ayuntamiento de Alcarrás.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015