El Califato Gourmet 2015 reforzará el binomio de Córdoba y la gastronomía los próximos 28 y 29 de septiembre

En esta segunda edición habrá dos showcookings y participarán seis de los mejores chefs de España En la imagen, un momento de la presentación del Califato en Fitur, que contó con la presencia del cocinero Yayo Daporta, una de las estrellas del certamen.

La segunda edición de Córdoba Califato Gourmet, que se celebrará los días 28 y 29 de septiembre en la ciudad andaluzal, reforzará el binomio de Córdoba y la gastronomía, ‘un matrimonio que debe ser para siempre y que debe convertirse en un pilar en la promoción turística de Córdoba’, en palabras del alcalde de la capital cordobesa, José Antonio Nieto, durante la presentación del evento culinario en la Feria Internacional del Turismo 2015 (FITUR).

Córdoba Califato Gourmet incorpora importantes novedades para esta segunda edición como la ampliación en su duración a dos días, una mayor integración de los establecimientos en la muestra de tapas, y dos cenas en formato showcooking -en lugar de una como el pasado año- a cargo de los chefs Pepe Rodríguez, Yayo Daporta, Julio Fernández, Fernando Canales, Jesús Sánchez y el cordobés Kisko García.

‘Este proyecto demuestra la capacidad de colaboración entre la iniciativa pública y la privada’, ha continuado el regidor cordobés, quien ha comentado que tanto la Diputación como el Ayuntamiento apoyaron esta iniciativa el pasado año e igualmente lo hacen durante esta edición.

Por su parte, la diputada de Turismo en la institución provincial, Rocío Soriano, en quien ha delegado la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, ha afirmado que ‘era obligado apoyarlo. Esta segunda edición lo consolida como un evento firme y de referencia para la alta gastronomía’.

Soriano ha manifestado que ‘tenemos unos excelentes productos en nuestra provincia, con denominaciones de origen que certifican su calidad’ y ha apuntado que ‘este proyecto sintetiza la innovación de la alta cocina con las culturas romana, árabe, cristiana y judía que han pasado por nuestra provincia’.

El presidente de la Confederación de Española de Agencias de Viajes, Rafael Gallego, ha alabado el acierto de la provincia en basar su promoción turística en torno a la gastronomía y ha indicado que ‘de los 65 millones de visitantes que vienen a España, el 10% lo hacen por su gastronomía’. Asimismo, Gallego ha recordado que en el 2014 más de 600 personas disfrutaron de este evento.

 El chef Yayo Daporta ha mostrado su ‘doble deseo’ de asistir al evento, ya que ‘soy cocinero y voy allá donde me llamen para cocinar y en Córdoba tendré la oportunidad de mostrar mi cocina, que es tan diferente a la cordobesa’.

El programa del evento incluye la competición ‘Califato Street Food. Tapas Show Califato in and out’, que tendrá un máximo 50 establecimientos participantes y deberán elaborar una tapa -con un precio de dos euros-; el ‘Direct Cooking Dinner’, en el que 125 comensales disfrutarán de una fusión entre una masterclass en directo de Yayo Daporta, Julio Fernández y Kisko García, y una posterior cena de sus elaboraciones; una jornada, en la que se cocinarán las siete tapas ganadoras de la competición de establecimientos del pasado año más una tapa más elaborada por cada chef participante; y ‘Slow Dinner’, una cena compuesta de seis platos firmados por las seis manos de Pepe Rodríguez, Jesús Sánchez y Fernando Canales.

Otro de los productos turísticos que se han presentado hoy en FITUR ha sido ‘Culinart Bulevar’, una iniciativa que mezcla gastronomía y arte contemporáneo en la ciudad con diferentes actividades como exposiciones escultóricas de temática culinaria en los principales puntos de interés (Paseo de la Victoria, Pérgola, Templete de la Música, Mercado Victoria y nexo unión ave-centro comercial- casco histórico).

‘Este proyecto suma a nuestra idea de promocionar la Córdoba gastronómica y atraer a más visitantes’, ha indicado la delegada de Turismo de la Diputación, Rocío Soriano, quien la ha calificado, además, de ‘herramienta útil’.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, ha comentado que  ‘la innovación es hacer las cosas distintas y mejores. Así se aporta valor a los recursos públicos’.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Córdoba, Antonio Caño, ha relatado que las actividades que se van a emprender en torno a este proyecto son el paseo de la fama gastronómica, la promoción de la calidad de origen de los productos, el centro de diseño i+d e interpretación gastronómica, la escuela internacional de gastronomía, la tematización del bulevar, desfiles, entre otros.

Así, por ejemplo, a lo largo de los Jardines de la Victoria, en su suelo, serán colocados platos con los nombres de celebridades, empresas, marcas o instituciones a las cuales un comité de expertos gastronómicos honra por su contribución al arte culinario.

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