El Botillo del Bierzo se hermana con el Cochinillo de Segovia

El Botillo del Bierzo y el Cochinillo de Segovia, dos populares productos gastronómicos amparados en figuras de protección, que han traspasado sus fronteras territoriales,  se han hermanado en un encuentro en el teatro Juan Bravo, en Segovia, en presencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, y de otras autoridades leonesas y segovianas.

El abrazo fraternal lo han protagonizado  los presidentes del Consejo Regulador de la IGP Botillo de El Bierzo,  Oscar Ramos, y de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose),  titular de la marca de garantía,  José María Ruiz,   que se han intercambiado reconocimientos de diversas organizaciones que tienen un punto en común:  mantener la calidad,  trabajar sobre un producto tradicional pero adaptado a tiempos actuales y promocionarlo,  para aumentar la comercialización y, además, la promocionar sus zonas de influencia, facilitando la atracción del turismo llamado por la gastronomía.

Además, el presidente de la Cofradía del Real Botillo del Bierzo, José Luis Ramón, ha nombrado  cofrade de honor a la Marca de Garantía ‘Cochinillo de Segovia’ en la persona de su presidente, José María Ruiz. Tras el juramento,  la consejera de Agricultura y el presidente de la Cofradía han impuesto al presidente de la Marca de Garantía Cochinillo de Segovia la capa, el sombrero y el medallón, acompañados en el escenario por todos los cofrades.

Consejo Regulador de la IGP ha recibido el título de Abanderado del Cochinillo de este producto.  Se da la circunstancia de que la consejera Silvia Clemente, cuyo departamento promociona la marca ‘Tierra de Sabor’,  para impulsar el sector agroalimentario de Castilla y León, cuenta con ambas distinciones de cofrade y abanderada.   

Previamente se ha contado con la intervención de Francisco Vázquez, presidente de la Diputación de Segovia, que gestiona el teatro centenario; la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero;  el presidente de la corporación provincial de León, Emilio Orejas, y la consejera Silvia Clemente.

Como colofón,  el escenario ha sido ocupado por una mesa con un bodegón con Botillo del Bierzo, situándola en un lateral, mientras el otro ha sido ocupado por el cochinillo de Segovia, llevado en andas.

A la manera tradicional y popular,  con el borde de un plato, para mostrar la textura de la piel y la ternura de la carne,  han troceado el cochinillo la alcaldesa de Segovia, los presidentes de las diputaciones de Segovia y León y la Consejera de Agricultura, lanzando después la vajilla al aire en señal de celebración.

El Botillo está presente en los restaurantes de Segovia durante los ‘5 días de El dorado”, que se celebran esta semana en restaurantes de Madrid y Segovia miembros de la Asociación para la Promoción del Cochinillo de Segovia (Procose), titular de la marca.  Estos establecimientos sirven como botillo como aperitivo, además de exhibirlo en un bodegón, mientras que el precio de la ración de cochinillo se reduce un 50% en relación a lo que figura en la carta. 

La consejera de Agricultura y Ganadería ha asegurado que el volumen de negocio en torno a las figuras de calidad que representan el cochinillo de Segovia y el botillo del Bierzo se sitúa en torno a los 11 millones de euros al año, cifra que ha considerado muy destacada tratándose de dos productos únicos, con un total de 129 operadores entre ambas.

Mientras que, en 2014, se consumieron 97.033 cochinillos de marca de garantía, de los que 42.183 fueron a través de los restaurantes asociados a la marca, la consejera ha dicho que, anualmente, se comercializan 260.000 botillos.

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015