El agrario sigue siendo el sector con las tasas de desempleo más altas, según FITAG-UGT

A pesar de los datos positivos publicados por el Gobierno, el sector agrario sigue siendo el que registra las cotas más altas de desempleo, pues cerca del 29% de los trabajadores y trabajadoras está en esa situación, según el sindicato FITAG-UGT. El paro registrado en la agricultura se redujo en 4.061 desempleados en el mes de marzo, lo que supone un -1,8% respecto al mes anterior.

En términos anuales y en base a la serie histórica también ha existido una reducción de 6.147 desempleados menos, un -1,77%, respecto al mes de marzo de 2014. Pero, siguiendo con los datos anuales, también es cierto que en marzo de 2012 había 168.344 parados inscritos en el sector agrario, mientras que en este mismo mes de 2015 hay 224.790 parados en el sector inscritos en los servicios públicos de empleo, con un incremento del 33% y 56.446 parados más que entonces.

La reducción del paro agrario, que consideramos un dato positivo, sigue siendo estacional, ligada a las campañas agrícolas de primavera. Por comunidades autónomas es Andalucía la que reduce más el paro registrado, un 66%, debido a la campaña de la fresa en Huelva, con casi 1.500 parados menos. Le siguen Murcia, con 636 desempleados menos, y Castilla y León con 278.

En definitiva, y según destaca este sindicato, los datos del paro agrario de este mes son estacionales, debidos a factores coyunturales que no pueden hacer olvidar que la situación del desempleo en el campo español es estructural y requiere medidas específicas para potenciar el empleo en el sector.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015