El 15 de junio, último día para asegurar cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas

En 2014 los agricultores que suscribieron el Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos y sufrieron siniestros por la adversa climatología, fueron indemnizados con 88,48 millones de euros por su siniestralidad, según Agroseguro.

Los agricultores tienen dos semanas para proteger, si así lo desean, su cosecha de cereales de invierno, leguminosas y oleaginosas con el Seguro para Cultivos Herbáceos Extensivos, según apunta Agroseguro

Aunque no se vivieron eventos meteorológicos excesivamente graves, sí se registró uno de los fenómenos climáticos que más afecta tanto a los cultivos herbáceos, como a otros muchos cultivos, se trata del pedrisco.

En 2014, este riesgo afectó a cerca de 260.000 hectáreas aseguradas de estos cultivos. Si sumamos las hectáreas dañadas de otros cultivos, como uva de vino, olivar, hortalizas, la superficie total afectada por el granizo ascendió a más de 376.800 hectáreas.

La primavera de 2015 parece haber comenzado igual que la de 2014, de una forma muy inestable, con importantes tormentas de pedrisco como la ocurrida el pasado día 19 de mayo. Además, las altas temperaturas que se están alcanzando son un factor más que facilita la aparición de estas tormentas, cuya virulencia ocasiona importantes daños en el campo.

Desde que comenzó la primavera ya se han registrado varias tormentas de pedrisco, y los servicios meteorológicos predicen que seguirán ocurriendo en los próximos días.

En lo que llevamos de estación, los agricultores afectados por este fenómeno han enviado partes de siniestro correspondientes a casi 45.000 hectáreas. Agroseguro ya ha iniciado las primeras valoraciones de los daños causados por las últimas tormentas, con más de 80 peritos tasadores.

Ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se producen en los últimos años y los perjudiciales efectos que tienen en las cosechas, la solvencia que Agroseguro demuestra para hacer frente a estas situaciones, pone de manifiesto la conveniencia que tiene para los agricultores proteger sus explotaciones con un Seguro Agrario.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015