Eficiencia del riego deficitario controlado en olivar según distintos sistemas de plantación

El riego deficitario controlado (RDC) es una estrategia de riego que ha tenido muy buenos resultados en la producción oleícola, ya que aumenta su rentabilidad, al disminuir las cantidades de agua de riego aplicada sin afectar a la producción a corto plazo. Además, la intesificación del olivar es una necesidad en los sistemas productivos actuales, ya que se obtienen mayores costes, al permitir la mecanización del cultivo.
J.F. Hermoso1, A. Boudebouz1, J. Rufat2, A. Arbonés2; A. Romero1 1 IRTA- Programa Fruticultura. Mas de Bover. Constantí (Tarragona). 2 Programa Uso Eficiente del Agua. IRTA. FruitCentre, Parc Científic i Tecnològic Agroalimentari de Lleida (Lleida).

La creciente demanda de aceite de oliva en un mercado global con unos costes de producción competitivos, requiere una mejora de la eficiencia productiva del olivar, lo que implica la utilización de estrategias y técnicas adecuadas (nuevas variedades, mayores densidades de plantación, instalaciones de riego localizado, manejo fitosanitario integrado, mecanización de la cosecha y del manejo cultural, y otras prácticas),  para conseguir mayores rendimientos, una disminución de los costes de producción y una mejora de la calidad del aceite (AEMO, 2012; Arbonés et. al, 2014).

Este incremento en la eficiencia productiva requiere de una mejora en el material vegetal y en la tecnología del cultivo, centradas ambas en aumentar la productividad del olivar y la calidad del aceite producido, que en las plantaciones tradicionales, mayoritarias hasta ahora, estos costes se han incrementado durante los últimos años, hasta poner en peligro la viabilidad económica de estas explotaciones.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015