Efectos productivos y cualitativos del retraso de la época de riego deficitario en cv. Tempranillo

En 2009 se ha estudiado la respuesta de Tempranillo cultivado en vaso a la variación de la época de aplicación de riego deficitario (25% ETo), a través de los tratamientos experimentales: P25 (riego desde parada de crecimiento vegetativo) y E25 (riego desde envero). El ensayo se ha realizado en Valladolid, en las condiciones climáticas semiáridas del Valle del Duero. En este artículo se muestran los resultados y las conclusiones del mismo.
Jesús Yuste*, Ramón Yuste, María del Valle Alburquerque. *Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Valladolid).

El riego juega un papel directo en algunos estados fenológicos del ciclo de la vid, como la iniciación y el desarrollo florales, modificando el futuro rendimiento, así como durante la última parte del ciclo, en la que puede favorecer la reducción significativa de la pérdida de cosecha. Además, el nivel de riego durante los últimos estados de madurez tiene cierto impacto sobre la composición de la uva.

Según Cuevas et al., bajo condiciones de riego deficitario, como puede darse al retrasar el riego hasta el envero, el cierre de los estomas reduce la toma de CO2, y modifica la relación entre la tasa neta de fotosíntesis y la conductancia estomática. Mientras el déficit hídrico permanece, los estomas están más tiempo cerrados, lo cual conduce a una reducción de la fotosíntesis.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015