Efectos del acolchado del suelo con malla negra en cítricos

En este trabajo se presentan los resultados de un ensayo sobre la influencia del acolchado con malla negra en el consumo de agua y el comportamiento agronómico de la variedad Chislett Summer Navel injertada sobre patrón citrange Carrizo. Para ello, se empleó una parcela experimental plantada en el 2009, ubicada en la localidad de Brenes (Sevilla) y certificada en producción ecológica.
E. Romero-Rodríguez, A. Hervalejo y F. J. Arenas.
Centro IFAPA Las Torres-Tomejil. Alcalá del Río. Sevilla.

El acolchado es una técnica muy antigua, consistente en cubrir el suelo de la plantación con diferentes tipos de materiales (restos vegetales del cultivo, plástico, etc.) con el fin de proteger el cultivo y el suelo de los agentes atmosféricos, favorecer cosechas precoces, mejorar los rendimientos y evitar la contaminación de los frutos por los diferentes patógenos del suelo.

En la actualidad esta técnica adquiere una mayor importancia en vista al ahorro significativo que puede reportar en el uso de recursos cada vez más escasos, tales como el agua y la mano de obra. La técnica del acolchado reduce el paso de la luz al suelo, dificultando el desarrollo de malezas y facilitando por tanto su control, aspecto aún más a valorar en la agricultura ecológica. Otro aspecto importante, es la disminución de la evaporación directa del agua del suelo que, junto a una buena gestión del riego, permitiría una mayor eficiencia en el uso del agua de riego.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015