Efecto de las virosis en la producción de maíz grano

Desde hace aproximadamente quince años, algunos regadíos de las provincias de Huesca y Lleida vienen sufriendo graves problemas de virosis con severas disminuciones de la producción. El virus del enanismo rugoso del maíz (MRDV) y el virus del mosaico enanizante del maíz (MDMV) han sido los más frecuentes y a la vez los más graves, acabando por convertirse en endémicos en estas zonas. En este artículo se analizan las medidas de control de virosis.
Antoni López Querol (1), Jaume Almacellas Gort (2) y María Ángeles Achón Samá (3).
1 Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Lleida
2 Servicio de Sanidad Vegetal. DAAM. Lleida
3 Departamento de Producción Vegetal y Ciencia Forestal. Universidad de Lleida.

El cultivo del maíz ocupa actualmente en España una superficie de unas 440.900 ha. La mayor zona productora es el Valle del Ebro (Aragón, Cataluña y Navarra), con 114.418 ha, seguida de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, con 104.952 ha, Extremadura, con 60.550 ha, Andalucía, con 38.605 ha, Castilla-La Mancha, con 38.332 ha y el resto. La mayoría del cultivo se produce en regadío, con lo que se consiguen habitualmente buenas producciones que, en general, suelen ser poco afectadas por plagas y enfermedades.

Tan sólo suelen existir problemas habituales de taladros (Sesamia nonagrioides y Ostrinia nubilalis) que se han solucionado con la generalización de la utilización de maíz modificado genéticamente que incorpora el evento MON 810 en las zonas en las que este problema suele ser importante, y que suponen una parte importante de la superficie cultivada que se localiza fundamentalmente en todo el Valle del Ebro.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015