DuPont Pioneer inaugura en Sevilla un Centro Tecnológico de Investigación dirigido al cultivo del girasol

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, y Alejandro Muñoz, vicepresidente de DuPont Pioneer, han inaugurado hoy en Sevilla el Centro Tecnológico de Investigación Multicultivo más avanzado de Europa y el más importante de estas características para girasol en el mundo. Pioneer centrará las investigaciones de este centro en el girasol, aunque se realizarán investigaciones sobre otros cultivos como el maíz y la colza.

Las avanzadas capacidades tecnológicas del centro permitirán que Pioneer duplique la tasa de incremento del rendimiento de las variedades que vende a los agricultores y que aumente la gama de caracteres defensivos de sus productos Pioneer Protector. El Centro Tecnológico de Investigación, que ha supuesto una inversión cercana a los 9 millones de euros, favorecerá, una vez esté a pleno rendimiento, la generación de más de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Pioneer ha construido en La Rinconada (Sevilla) la mayor área de invernaderos dedicados a la investigación sobre girasol en el mundo, el centro más importante de estas características en Europa y el único de España. Se trata de 10.000 m2 de invernaderos equipados con la última tecnología de refrigeración, calefacción, riego por goteo y tecnología de extensión de la duración del día, localizada en la zona de mayor acumulación de radiación solar anual en Europa.

El centro cuenta también con 700 m2 de laboratorios dotados con el más avanzado de los equipamientos, donde se realizarán investigaciones sobre enfermedades y parásitos que afectan al girasol y rescate de embriones. Se establecerá además un programa de investigación cuyo objetivo es la exploración y uso de germoplasma exótico para mejorar tanto la resistencia a factores ambientales que afectan el rendimiento del cultivo, como la adaptación a diferentes sistemas de producción.

Entre las tecnologías que ya se encuentran operativas en el centro se incluye el desarrollo acelerado de líneas endocriadas, la conversión acelerada de líneas a varios caracteres (en ambos casos utilizando rescate de embriones) y la caracterización precisa de resistencia a jopo (Orobanche cumana) y varias enfermedades fúngicas.

En cooperación con los centros de investigación de Pioneer en Europa y el resto del mundo, el Centro Tecnológico de Sevilla se centrará en acelerar de forma significativa y hacer más preciso el proceso de desarrollo de variedades de girasol. Estas tecnologías avanzadas que mejoran tanto la velocidad como la precisión de los procesos de mejoramiento genético se aplicarán además a otros cultivos.

 

Compromiso con el agricultor

“El nuevo Centro de Investigación de Sevilla también le permitirá a Pioneer ofrecer el nivel más avanzado en cuanto a resistencia genética a plagas y enfermedades. Nuestro sistema de caracterización precisa y la capacidad de nuestros invernaderos junto con el acceso único a fuentes exóticas de resistencia genética, permitirán ofrecer a nuestros clientes una protección innovadora contra jopo, mildiu, Verticillium, roya y otros patógenos” indicó Arlo Thompson, director de investigación de la compañía en Europa.

La extensa red de ensayos comparativos de rendimiento que Pioneer conduce a lo largo de años y localidades en todas las áreas representativas de cada cultivo en Europa, permite garantizar la liberación de híbridos adaptados a las condiciones de manejo de cada agricultor, desde ambientes de alto potencial, hasta situaciones de limitantes debido a sequía, altas temperaturas, etc.

En el proceso de elección del híbrido más adecuado para cada explotación, así como durante el desarrollo del cultivo hasta la cosecha, los profesionales de la agricultura cuentan además con el asesoramiento del Servicio Agronómico Pioneer, un equipo técnico-comercial especializado y cualificado centrado en obtener el mayor rendimiento para el agricultor.

Además del girasol, en este nuevo Centro Tecnológico, DuPont Pioneer está evaluando la tolerancia al estrés hídrico de sus híbridos de maíz de la marca Pioneer. Existen varios mecanismos que contribuyen a mejorar la tolerancia a la sequía y el principal objetivo de la compañía es incorporar una amplia base de caracteres nativos para proporcionar rendimientos estables a sus clientes.

Los híbridos Optimum AQUAmax de la marca Pioneer contienen caracteres nativos específicos que mejoran la eficiencia del gasto hídrico del maíz en situaciones de estrés por falta de humedad y ofrece a los agricultores una mayor estabilidad y un mejor rendimiento en condiciones de escasez de agua.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015