Dupont Lumivia, la nueva solución para el control de quironómidos en el cultivo de arroz

Más de doscientos agricultores se han dado cita hoy en el Auditorio de Amposta en el marco de una jornada sobre el cultivo del arroz organizada por DuPont Protección de Cultivos. Durante la misma, la multinacional norteamericana, ha presentado el nuevo insecticida Lumivia, una  novedosa solución para el control de quironómidos en el cultivo del arroz.

La jornada, comenzó con la intervención de María del Mar Catalá, investigadora del IRTA, quien resumió tres años de estudios y ensayos de campo con el producto que: “evidencian la elevada y significativa protección de los campos de arroz tratados con Lumivia frente a los daños producidos por los quironómidos”.

Las larvas de quironómidos constituyen la plaga más importante durante el establecimiento del cultivo del arroz en aquellas parcelas donde se realiza siembra directa sobre una lámina de agua.

Los largos periodos de inundación favorecen el incremento de las poblaciones de larvas de quironómidos, que pueden llegar a destruir prácticamente la totalidad de las semillas y plántulas, si coincide el periodo de máxima presión de la plaga con el de mayor sensibilidad del cultivo.

Es en ese momento cuando actúa Lumivia, una nueva solución para el control de quironómidos en el cultivo. Formulado a base de clorantraniliprol, materia activa que pertenece a la familia química de las diamidas antranílicas, se trata del primer insecticida de esta familia que tendrá uso autorizado para el tratamiento de semillas de arroz. Según explica David de Scals responsable de marketing insecticidas de DuPont Ibérica: “Lumivia actúa sobre los quironómidos por ingestión, causando el cese inmediato de la alimentación y la posterior muerte del insecto afectado”.

Su aplicación, localizada en la semilla, conlleva un bajo impacto medioambiental, ya que evita la dispersión del producto, así como, las labores de bajada y subida de nivel de agua en la parcela para su aplicación. Gracias a ello, Lumivia es perfectamente compatible con los requerimientos del ecosistema del arroz.

En este sentido, Juan Martín Goñi, coordinador del departamento de Desarrollo de DuPont Ibérica, ha abordado durante su intervención la compatibilidad en mezclas y de la estabilidad en el tiempo de la semilla tratada: “la baja solubilidad  en el agua de Lumivia ofrece un periodo de remanencia de unas cuatro semanas, garantizando un control eficaz de las larvas de quironómidos en las fases iniciales del cultivo”.

Como consecuencia de estas características, el cultivo de arroz puede desarrollar un buen sistema radicular que favorece un fuerte anclaje al terreno y un mejor aprovechamiento de los fertilizantes.

La jornada ha sido clausurada por Rosabel Arbó Pérez, cap de la oficina comarcal de Montsià, que ha hecho un especial hincapié en el uso sostenible de los productos fitosanitarios y en el empleo del cuaderno de explotación, agradeciendo a DuPont la organización de este encuentro sobre un cultivo de vital importancia en el Delta del Ebro con cerca de 20.000 hectáreas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015