Drosophila suzukii, una nueva plaga de los frutales

Drosophila suzukii es una nueva plaga introducida que ataca principalmente cerezas y pequeños frutos como fresas, frambuesas, arándanos y moras, aunque ha sido citada en numerosos hospedantes. Fue detectada por primera vez en España en 2008, en una zona boscosa entre Rasquera y El Perelló en la provincia de Tarragona (Calabria et al., 2012). En este artículo se describe la especie, su dinámica poblacional, los daños producidos y los métodos de control que se están aplicando en estos momentos.
Lucía Adriana Escudero1, Dolors Bosch1 y Lluis Batllori2. 1IRTA. Protección Vegetal Sostenible. 2Servei de Sanitat Vegetal, Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural.

Este insecto es una pequeña mosca perteneciente a la familia de los drosofílidos (Diptera: Drosophilidae), cuyo representante más conocido es la mosca del vinagre, Drosophila melanogaster. Si bien a simple vista D. suzukii puede recordar a la mosca del vinagre, existen varias características morfológicas entre ambas que permiten diferenciarlas.

Es originaria de Asia, y aunque se encontró por primera vez en el año 1916 en Japón dañando cerezas, no fue hasta el año 1931 en el que Matsumura describió la especie, nombrándola como D. suzukii, la mosca de la cereza.

Ha sido citada en Asia continental e insular (Peng, 1937; Lin et al., 1977; Chung, 1955; Kang and Moon, 1968; Amin ud Din et al., 2005 ), en EE.UU. y Canadá continental, donde fue detectada en 2008 aunque estaba presente en las islas de Hawaii desde 1983 (Hauser, 2011). En Sudamérica, se detecta Ecuador en 2005, aunque allí también fue colectada anteriormente, en el año 1998 (Calabria et al., 2012).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015