El DOUE publica el aumento de las compras de intervención de mantequilla y LDP en la UE

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó este martes 19 de abril el Reglamento (UE) 2016/591 que  eleva las limitaciones cuantitativas aplicables en el año 2016 a las compras de intervención de mantequilla y leche desnatada en polvo a precio fijo, que serán de 100.000 t y de 218.000 t,  respectivamente.

Además, señalala que “cualesquiera de los volúmenes adquiridos en el marco de un procedimiento de licitación en marcha a fecha de 19 de abril de 2016, no se deducirán de las  limitaciones cuantitativas antes citadas.

La CE justifica esta decisión en que el sector  de leche y los productos lácteos está  experimentando un período prolongado de “grave desequilibrio” ene l mercado, (pues) mientras que la demanda muncial de importaciónde leche y productos lácteos permaneció estable en general en 2015 co respecto a 2014, la producción aumentó significativamente en la Unión y en otras regiones exportadoras principales.

Asimismo, señala que “las inversiones en capacidad de prdoucción de leche en la UE,  efectuadas ante la desaparición de las cuotas lácteas y las perspectivas positivas a medio plazo en el mercadomundial, han provocado un aumento constante de la producción de leche en la Unión. Los volúmenes de leche producida en exceso se transforman en productos almacenables a largo plazo, como la mantequilla y la leche desnatada en polvo”.

Consecuentemente, añade la CE, los precios de estos productos lácteos en la UE disminuyeron en 2014 y 2015, cuando los precios de la leche desnatada en polvo alcanzaron el precio de intervención pública.  Los precios de la mantequilla aúnse mantienen por encima del precio de intervención pública, pero con tendencia a la baja.

Lo que no ha acordado la CE, como demandaba el sector y algunos Estados miembros, es elevar el precio de compra de intervención de estos productos lácteos, que se encuentran muy por debajo de los costes de producción, sino solo el volumen intervencionable. Esto conlleva, según fuentes del sector, que parte de la leche entregada,  se esté pagando a esos precios de compra púbicos, por debajo de los 0,20 €/litro, frente a unos costes medios de producción de entre 0,28 y 0,34 €/litro.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015