Dos alumnos de la ETSEAMN terminarán sus estudios en EE.UU gracias a sendas becas Fulbright y la Caixa

Regina Bou y Alfredo Quijano, estudiantes de Biotecnología de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria Agronòmica i del Medi Natural perteneciente a la Universitat Politècnica de València, cursarán en 2016 el postgrado en universidades de EE.UU., al haber recibido sendas becas Fulbright y la Caixa.

Ambos estudiantes solicitaron estas becas al estar convencidos de que EE.UU. les deparaba las mejores oportunidades académicas, ya que en sus respectivos ámbitos de estudio, se encuentra allí la mejor formación. Ambos solicitaron las dos becas y resultaron preseleccionados en las dos, aunque finalmente cada uno ha recibido una.

Regina Bou ha recibido la conocida Beca Fulbright. Se trata de una beca para realizar estudios de posgrado en Estados Unidos, gracias a un convenio que existe entre los gobiernos de ambos países desde 1958. La Comisión Fulbright apuesta por jóvenes innovadores y con capacidad de liderazgo, como queda reflejado en el hecho de que 44 premios Nobel y 86 premios Pulitzer son “Fulbrighters”, así como 5 premios Príncipe de Asturias.

Gracias a esta beca, Bou pretende estudiar un Máster en Medicina Traslacional, centrado en el desarrollo de nuevas terapias dirigidas y sin efectos secundarios capaces de superar los ensayos clínicos a la máxima brevedad posible, facilitando el salto del laboratorio a la práctica clínica.

Aunque todavía no está claro su destino, algunas de sus opciones son la Universidad de California, Berkeley, o la de San Francisco. De entre todos los solicitantes, que incluían tanto españoles como otros miembros de la Unión Europea, únicamente se han concedido 25 becas, por lo que es “un gran honor, y una responsabilidad, que una de ellas haya caído en una estudiante de Biotecnología de la ETSEAMN”, como explica la estudiante becada.

Por su parte, Alfredo Quijano ha recibido la Beca de la Caixa para estudios de posgrado en América del Norte, tanto en Estados unidos como Canadá. Este programa de becas nacido en 1982 ha ofreciendo la oportunidad de recibir la mejor formación académica a miles de estudiantes españoles. El estudiante la solicitó para realizar estudios de Máster en Bioingeniería especializado en Biología Sintética en la prestigiosa Universidad de Stanford.

Este año, de las 552 solicitudes presentadas a la Obra Social la Caixa, se han otorgado 48 becas. De estas, solamente una ha sido recibida en la UPV. Por otro lado, la media de edad de los solicitantes aceptados es de unos 25 años, mientras que Regina y Alfredo, únicamente tienen 22 años de edad.

Así pues, recibir una de estas becas es complicado, pero representa una oportunidad única para culminar la formación académica en las mejores universidades del mundo. Quijano asegura que haber recibido esta beca “se debe a las actividades extracurriculares que ofrece la UPV y que me han permitido sacar el máximo partido a mi estancia en la universidad, potenciando mis habilidades académicas, profesionales y muchas otras competencias trasversales”.

Ambos estudiantes quieren transmitir a sus compañeros que “trabajen duro y sigan esforzándose. Parece que este tipo de oportunidades quedan lejos, pero con dedicación es posible llegar a conseguirlas”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015