Diversificar mercados, una de las prioridades del sector hortofrutícola para este 2018

La patronal empresarial del sector productor y exportador de frutas y hortalizas frescas, FEPEX, persigue una mayor diversificación de los envíos al mercado exterior, aún muy concentrados, un 93% del total, en las ventas hacia otros países comunitarios.

Diversificar mercados, una de las prioridades del sector hortofrutícola para este 2018

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a la Unión Europea creció un 3%, situándose en 9.484 millones de euros, mientra que la dirigida a países europeos no comunitarios creció un 5%, con 274,3 millones, y la enviada al resto del mundo un 1% más, hasta un total de 480,6 millones, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, en el periodo de enero a octubre de 2017, en comparación con los mismos meses de 2016.

Según FEPEX, se mantienen sin cambios los porcentajes de las principales áreas de destino: el 93% del total a la UE, el 2,5% a países europeos no comunitarios y el 4,5% restante a países extra-europeos, por lo que la diversificación de mercados sigue siendo una de las prioridades de esta organización para el recién iniciado 2018.

La Comisión Europea ha planteado también la importancia de diversificar mercados  y en el Reglamento (UE) 2017/2393 del Parlamento Europeo y del Consejo, que entró en vigor el 1 de enero y que recoge la parte correspondiente a Agricultura y Desarrollo rural del denominado Reglamento Ómnibus, contempla, precisamente, la inclusión de acciones promocionales para diversificar mercados.

En concreto, en el artículo 4, relativo a las modificaciones del Reglamento (UE) nº 1308/2013, por el que se creó la organización común de mercados de los productos agrarios, amplía las medidas de gestión de crisis de las organizaciones de productores (OPs) y sus asociaciones para incluir actividades destinadas a diversificar y consolidar los mercados de frutas y hortalizas.

 En el periodo analizado, de enero a octubre de 2017 comparado con el mismo periodo de 2016, los mercados para las frutas y hortalizas españolas de Alemania y Países Bajos han registrado crecimientos interanuales del 5%, hasta un total de 2.658 M€ y  816,6 M€, respectivamente, mientras que Francia y Reino Unido, por el contrario, registraron retrocesos del 2% en ambos casos, hasta un total de 1.782 M€ y 1.384 M€, respectivamente.

Suiza es el primer mercado extracomunitario para este sector, con 181 M€, un 7% más y Brasil es el segundo, con 79,6 M€ (-13%).

En este periodo destaca el crecimiento de las exportaciones a Canadá, con 39,8 M€ (+18%) y en el continente asiático crece Arabia Saudí con 47 M€ (+21%) frente al retroceso de Emiratos Árabes Unidos, con 49,8 M€  (-9%).

China ha registrado también una evolución positiva en el periodo analizado y hacia allí se han exportado entre enero y octubre de 2017 frutas y hortalizas por valor de unos 21,4 millones de euros (+49%).

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