Diversidad y servicios ecosistémicos de los insectos depredadores en cítricos

En este artículo se analiza el papel que desempeñan los enemigos naturales de las plagas agrícolas como agentes de control biológico en el caso del cultivo de los cítricos. Debido al auge que está experimentando la citricultura ecológica, el sector se encuentra en estos momentos en un proceso de desarrollo e implantación de las estrategias de control de plagas en cítricos basadas en la fauna auxiliar, entre las que los insectos depredadores son una pieza fundamental.
G. Casado Mármol, E. Romero Rodríguez y F.J. Arenas Arenas. IFAPA Las Torres-Tomejil (Alcalá del Río, Sevilla).

Los insectos comprenden en torno al 54% de las especies vivas descritas (Thomas et al., 2004) y han colonizado la práctica totalidad de los hábitats terrestres incluyendo tundras, desiertos y selvas tropicales, donde podemos encontrarlos en lugares tan variados como las capas profundas del suelo o las copas de los árboles más altos (Bolton, 1994).

Su enorme diversidad les ha permitido ocupar una variada gama de niveles tróficos (fitófagos, depredadores, parasitoides, saprófagos) en todo tipo de ecosistemas, incluyendo aquellos modificados por el hombre (cultivos agrícolas y forestales, zonas urbanas, etc.). De hecho, ejercen un papel clave en la productividad de los ambientes agrícolas y por tanto en la seguridad alimentaria a nivel mundial (Cock et al., 2012; Wyckhuys et al., 2013).


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015