Diversidad de las máquinas para cosechar patatas

A pesar de que el cultivo de la patata está bastante normalizado en cuanto a los marcos de plantación y las labores culturales, la estructura de la propiedad y el desarrollo económico de cada comarca hacen que exista una gran diversidad de máquinas empleadas en la recolección, que van desde las arrancadoras de una línea hasta las cosechadoras autopropulsadas de cuatro líneas. Cada tipo de máquina también suele presentar diversas variantes para adaptarse a las características del suelo y su estado de humedad. En este artículo se analizan éstos y otros aspectos referentes a la recolección mecanizada de la patata.
Jacinto Gil Sierra. Doctor Ingeniero Agrónomo.

Las máquinas para la recolección de la patata elevan la franja de tierra que contienen los tubérculos y los separa de las piedras, tierra, terrones, follaje y malas hierbas que los acompañen, produciéndoles el menor daño posible. Las patatas suelen cultivarse en caballones, desarrollándose prácticamente todos los tubérculos en los primeros 15 cm de profundidad, que es aproximadamente la altura del caballón cuando llega el momento de la recolección.

Antes de emplear la máquina de recolección hay que eliminar el follaje (el de las matas de patatas y las malas hierbas que puedan acompañarlas). Se suelen utilizar herbicidas dos o tres semanas antes de la recolección. Las desbrozadoras que tienen un eje rotativo dejan menos restos vegetales sobre el caballón, pero hay que tener cuidado de que las cuchillas o cadenas giratorias no alcancen la superficie del terreno.

La ventaja de eliminar la parte aérea antes de la recolección es que durante las dos o tres semanas que los tubérculos permanecen enterrados después de eliminar al follaje y antes de ser cosechados, se endurecen y se vuelven más resistentes a los daños mecánicos. Algunos modelos de cosechadoras autopropulsadas tienen en la parte delantera de la máquina un eje desbrozador que va eliminando la parte aérea delante del dispositivo de arranque, haciendo todas las tareas en la misma pasada.

 


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015