Diez millones de manzanas llevarán uno de los 200 nombres nacionales más populares

Durante los próximos dos meses, Carlos, María, Juan, Carmen, Patxi, Jordi…. y así hasta 200 nombres de los más populares en todo el territorio nacional, etiquetarán las manzanas producidas en España, con la intención de que el consumidor pueda identificar el producto nacional y reivindicar la importancia de conocer el origen de los productos que consumimos.

España es un país productor de manzanas de gran calidad, con una textura y un sabor excelentes y un elevado nivel de dulzor gracias a sus condiciones climáticas. Sin embargo, en los lineales de nuestro país, se ha detectado que una de cada dos manzanas es de importación.

“Queremos que el consumidor reconozca las manzanas producidas aquí y pueda elegir si las consume o no. Queremos que se reconozca el gran trabajo que hacen nuestros agricultores cada día. Por eso, hemos decidido bautizar a nuestras manzanas con el nombre de nuestros clientes para que estos se identifiquen con ellas”, comenta Ignasi Argiles, director de producción y comercio de Nufri, uno de los mayores productores de manzana de España.

Para conocer en primera persona la puesta en marcha desde el origen de esta singular campaña, un grupo de periodistas y bloggers de todo el país visitaron ayer en La Rasa, en Soria. Esta finca es la mayor plantación de manzanos de toda Europa y una de las más punteras del mundo.

Casi 700 hectáreas de manzanos de producción integrada y certificada de las variedades Golden, Grupo de las rojas, Galas y Fuji, entre otras, son las que han podido visitar en la que, sin duda, ha sido una jornada decisiva en la floración que a lo largo de los próximos días decidirá la próxima campaña de producción.

“Nuestra finca recibe numerosas visitas de grupos interesados en conocer la producción de manzanas, pero hoy era una cita importante ya que los medios son los testigos del trabajo que aquí se realiza. Es vital para el futuro de nuestra agricultura la necesidad de llamar la atención sobre un tema tan delicado como es la importancia de mirar el origen de los productos que consumimos cada día”, apunta Argilés.

La necesidad de proteger nuestra agricultura

España es un país principalmente agrícola sin embargo, cada vez son menos los jóvenes que se dedican a esta profesión. En la provincia de Soria, por primera vez en la historia, la población se sitúa por debajo de los 90.000 habitantes. Hace 8 años Nufri escogió estos terrenos por sus condiciones climáticas únicas en todo el país. “La llegada de Nufri a la Rasa fue un auténtico impulso para nuestro territorio y ha permitido garantizar la viabilidad y el trabajo de la gente que vive aquí” apunta Juan Carlos Miranda, director de la plantación de La Rasa del Grupo Nufri.

Nufri es una empresa formada por agricultores que cuenta con dos marcas en nuestro mercado, Delissium y Livinda. Tiene fincas en Lleida, Aragón, Murcia, Soria y Andalucía. En total, su plantilla está compuesta por 700 trabajadores de los que casi 200 pertenecen a la Finca de La Rasa, en Soria. La empresa tiene una producción de más de 100 millones de kg de manzanas, peras, fruta de hueso y cítricos. La plantación de Soria cuenta con casi 700 hectáreas de manzana siendo la plantación de manzanos más grande de Europa y una de las más punteras del mundo. Además, la explotación cuenta con un campo experimental de variedades así como una planta de envasado y distribución.

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015