Diarrea neonatal en porcino. Revisión de puntos críticos

La enfermedad entérica en los lechones recién nacidos es a menudo de tipo enzoótico pero también puede presentarse de forma aguda con una elevada morbilidad y mortalidad asociada. Sin embargo, las consecuencias económicas de la diarrea neonatal porcina enzoótica también pueden ser sustanciales. En estudios realizados en Suecia y Dinamarca, la diarrea se calcula que representa el 5-24% de la mortalidad pre-destete general y reduce la ganancia media diaria en 8-14 gramos por día. En base a estos efectos, el coste de la diarrea neonatal porcina fue estimado en 134 € por cerda y año (Sjölund, 2014).
Susana Mesonero. Servicio Técnico de IDT Biologika.

Las funciones de barrera gastrointestinal en el lechón neonato no están tan desarrolladas como en animales adultos. El lechón recién nacido es inmunológicamente inmaduro. Su inmunidad intestinal no se considera funcionalmente desarrollada hasta las 4-7 semanas de edad.

La inmunidad pasiva recibida será dependiente de la transferencia de calostro, y una de las tareas principales del intestino de lechón recién nacido es, por tanto, la absorción de calostro…


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015