DIA vendió ocho veces más aceite de oliva gracias a un descuento bajo investigación

El grupo de distribución minorista, DIA, informó que vendió ocho veces más cantidad de aceite de oliva durante sus dos últimas promociones quincenales. Estas promociones, sobre todo la de “Los Preciazos” se encuentran bajo investigación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) para averiguar si incumplen o no la prohibición de venta a pérdidas y del plan de control de precios anormalmente bajos del aceite de oliva envasado.

La cadena de supermercados informó que del 9 al 22 de junio y del 25 de agosto al 7 de septiembre, vendió el litro de aceite de oliva suave e intenso a 2,19 euros, cuando este 13 de septiembre se comercializa en su página web a 3,60 euros, lo que supone una rebaja del 39 % de diferencia entre la oferta y el PVP actual.

Durante la campaña de “Los preciazos”, que coincidió con el principio y el final del verano, los supermercados de esta enseña comercial vendieron ocho millones de litros de aceite de oliva, lo que supone ocho veces más que lo vendido en esos mismos períodos del año anterior, de acuerdo con los datos facilitados por la cadena.

“Gracias a la gran acogida de sus clientes y la calidad contrastada del producto ofertado, la compañía ha podido lograr esta cifra récord en su historia”, destacó la firma en un comunicado.

Diferentes organizaciones y asociaciones, entre ellas, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), así como la patronal de los envasadores, Anierac o ASAJA, denunciaron o se sumaron a la denuncia por la presunta venta a pérdidas de aceite de oliva durante esta campaña.

Al respecto, la empresa afirmó en el comunicado que “para DIA, un sistema de libre competencia permite al consumidor beneficiarse de las mejores ofertas. La compañía dispone en tienda de 101 referencias de aceite de oliva, de marca propia y marca del fabricante, cuya horquilla de precios oscilan entre los 2,19 de la promoción y los 6 euros el litro”.

Por este motivo, aseguró que “seguirá apostando por un modelo comercial con más de 30 años de vigencia, que persigue el objetivo de llevar siempre a sus clientes la mejor calidad al mejor precio del mercado”.

Las últimas denuncias por ventas a pérdida de aceite de oliva (DIA, Carrefour, Corte Inglés…) han puesto sobre la mesa la necesidad de revisar y actualizar la Ley de Comercio Minorista, cuyas competencias están en manos de las CC.AA. Las organizaciones de productores agrarios se quejan de que dicha norma no es clara, no está adaptada a la realidad actual y su aplicación deja mucho que desear. Además, las multas, sobre todo inicialmente, son muy bajas y mucho más baratas que cualquier campaña de publicidad que las enseñas comerciales pudieran hacer al respecto.

DIA “saca pecho”

La organización de agricultores UPA ha reaccionado ante estas últimas declaraciones de DIA, en las que “saca pecho” por haber vendido 8 millones de litros de aceite, obteniendo unas ventas de 17,52 millones de euros” en sus dos últimos periodos de ofertas abusivas de este verano.

Según UPA, estos supermercados olvidan que “vendiendo a pérdidas el producto se hunde el sector” y le han lanzado una pregunta: “¿De dónde sacarán el aceite cuando ya no queden olivareros para cultivarlo?”.

Las últimas palabras de la empresa de la gran distribución Día han indignado a agricultores y ganaderos de toda España. Según un comunicado hecho público, esta empresa multiplicó por ocho sus ventas de aceite de oliva respecto al año anterior gracias a ofertar aceite de oliva virgen a 2,19 euros por litro.

UPA rechaza esta actitud y pregunta a DIA si “es consciente de que el aceite no nace directamente en las botellas”, y de que hay una cadena detrás que culmina en el agricultor, sin el cual no existiría un producto “emblemático y básico” como el aceite de oliva virgen.

La “millonaria” cifra de ventas alcanzada por esta empresa demuestra, en opinión de UPA, “el absurdo” de multas como las que suelen imponer las Administraciones por estas prácticas, que rondan los 3.000 euros. Por lo que ha pedido que las multas sean “cuantiosas, disuasorias y se ajusten al perjuicio causado al sector”.

Según esta organización, que denunció a DIA por esta oferta, al considerarla “abusiva y constitutiva de venta a pérdidas”, comportamientos como el de esta multinacional demuestran “prepotencia, ignorancia y mala fe”, ya que vender el aceite por debajo de lo que cuesta producirlo “cierra explotaciones, causa la ruina de los olivareros y, a la larga, provocará que en España no queden agricultores y se les acabe el chollo del que se están aprovechando hoy en día”.

DIA reconoce  que han alcanzado un récord en su historia en venta de aceite, a lo que UPA responde que han batido un récord en lo que a “falta de respeto y abusos al sector se refiere”, aasegurando que seguirán denunciando estas prácticas y exigiendo al Ministerio de Agricultura y a las CC.AA. que “multen debidamente” a quien incumple la Ley.

De hecho, DIA ya ha recibido en otras ocasiones multas por venta con pérdidas de aceite de oliva y de leche, al constituir una infracción de la Ley de comercio minorista.

 

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