Despoblación rural y reto demográfico, “desafíos históricos de magnitudes colosales”

La despoblación rural y el desafío demográfico fueron objeto en estos últimos días de un profundo análisis y de intensos debates que se desarrollaron en la Comunidad de Aragón, uno de los territorios en que ambos problemas y retos son más acuciantes.

En primer lugar, los días 22 y 23 de junio, Huesca fue sede del II Congreso de Despoblación del Mundo Rural, organizado por la Diputación Provincial y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Luego, el lunes 26, en Teruel se celebró la VII reunión interterritorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, integrada por 8 Comunidades Autónomas que volvieron a debatir sobre la misma problemática, que ya es un asunto de Estado. En ambos casos, elevaron sus conclusiones al Gobierno español.

Tras la celebración de seis mesas redondas y tres talleres participativos, el II Congreso de Despoblación del Mundo Rural, tras la celebración de seis meses redondas y tres talleres participativos, presentado sus conclusiones (archivo pdf adjunto), fruto de dos intensos días de debates, propuestas e intercambio de opiniones.

Durante el Congreso quedó patente que la despoblación es parte ya de la agenda política, pero que ahora hay que trabajar para que entre a formar parte también de la agenda económica y legislativa. Y también es el momento de abordar medidas concretas, de carácter transversal y en todos los ámbitos.

En la rueda de prensa celebrada tras este II Congreso, el secretario general de la FEMP, Juan Ávila, puso de manifiesto su satisfacción por que la lucha contra la despoblación se haya convertido en una política de Estado -con la creación de un Alto Comisionado y el reciente reconocimiento en la Conferencia de Presidentes autonómicos– gracias al trabajo realizado desde las Administraciones locales y la propia Federación.

Así, según Ávila, se ha conseguido “convencer a los gobiernos autonómicos y al español de que este es un problema que nos afecta a todos”. Asimismo insistió en que hay que trabajar desde el municipalismo europeo para que en el próximo periodo europeo 2020-2030 haya dinero comprometido para la lucha contra la despoblación para España y que parte de ese presupuesto esté gestionado por los poderes locales.

De cara al futuro, Ávila expresó que la FEMP va a ampliar el documento de 88 medidas contra la Despoblación con las conclusiones extraídas de este Congreso, haciéndoselo llegar al Comisionado del Gobierno para el Reto Demográfico. Este debe servir para que se concreten medidas transversales para la repoblación.

Por su parte,  Miguel Gracia, presidente de la Diputación de Huesca, señaló que el problema demográfico es un problema territorial y de equilibrio entre lo urbano y lo rural. “Son dos espacios complementarios que se necesitan, lo rural a lo urbano para su financiación y lo urbano a lo rural para su supervivencia”.

Igualmente, Gracia recalcó la importancia de los gobiernos locales, ya que “el servicio más rentable es aquel que se da desde la proximidad“. Para ello puso como ejemplo el problema vivido en Italia, donde se suprimieron las provincias para ahorrar y, sin embargo, esta decisión ha terminado provocando que el gobierno central haya tenido que entrar a salvar los servicios de las localidades más pequeñas.

Asimismo, Gracia puso el acento en varias medidas que deberían ser primordiales en la España interior como que la despoblación, además de estar en la agenda política, esté también en la agenda económica y legislativa; acabar con la brecha digital con el apoyo de instituciones superiores a las locales; plantear una fiscalidad directa diferente a la de los ayuntamientos de las grandes ciudades y promover la educación y la concienciación “para que las nuevas generaciones, principalmente gente de la ciudad, conozcan y sepan de dónde vienen y que entiendan el mundo rural como un complemento”.

Por su parte, María Ángeles Armisén, presidenta de la Diputación Provincial de Palencia, y encargada de dirigir la lectura de conclusiones de este Congreso, explicó que “para un problema rural se necesita una solución rural, no decisiones tomadas desde las ciudades“. “El reto demográfico es ya una realidad académica, social y política“. En este sentido, aseguró que “es un reto de toda España y europeo, porque Europa es el continente más envejecido, en definitiva es un reto en estos momentos de todos los ciudadanos”

Para la presidenta de la Diputación de Palencia, el diagnóstico está ya muy claro y hay datos “demoledores como que en España el 80% población de la población vive en el 20 % del territorio”. Otro dato que ha aportado es que en Palencia, su provincia, el 36,6% de los municipios tiene menos de 100 habitantes y “eso complica la gestión de recursos”. “La despoblación no es un reto únicamente de las instituciones, sino que es un reto para toda la sociedad española y para Europa”, subrayó.

Armisén destacó también la urgencia de aprovechar la evolución de la conectividad y de la comunicación en la era digital, donde hay “una oportunidad de incidir en el desarrollo del territorio y de las personas”. 

Reunión interterritorial

Por otra parte, se celebró en Teruel a la VII reunión inter-territorial del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, integrada por ocho comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Extremadura, Cantabria y La Rioja, que celebrarán la próxima cita en esta Comunidad uniprovincial.

Las CC.AA. defienden una estrategia común con el Gobierno que posibilite una mayor contribución de las políticas de cohesión para paliar los problemas derivados de los desafíos demográficos en las zonas afectadas, utilizando los fondos estructurales a tal efecto.

En la sesión participaron los consejeros y directores generales de las CC.AA. faltando por problemas de agenda, la Comunidad de Cantabria.

Este Foro ha celebrado ya siete encuentros, alcanzando diversos acuerdos que se han materializado en una serie de hitos relevantes, como el dictamen del Comité Europeo de las Regiones “La respuesta de la UE al reto demográfico, defendido en el plenario; la declaración de Cuenca, un documento programático elaborado en octubre de 2016 y el acuerdo de la conferencia de presidentes sobre la estrategia nacional frente al reto demográfico.

El presidente de Aragón, anfitrión de este nuevo encuentro, Javier Lambán, insistió de nuevo en defender incentivos fiscales para asentar población (en materia de natalidad, vivienda o de apoyo a inversiones productivas), además de explotar de forma sostenible los recursos propios del medio rural, tales como el patrimonio natural e histórico-cultural, sin olvidarse de la inversión para llevar la conexión de Internet de banda ancha a todo el territorio “para evitar la deslocalización de empresas y atraer a otras nuevas”.

A su juicio, el cambio “civilizatorio” que deben producirse en nuestras sociedades, adquiriendo hábitos más saludables y respetuosos con nuestro entorno, será una oportunidad para el medio rural.

Lambán aseguró que estamos ante un “desafío histórico de magnitudes colosales”, por lo que volvió a insistir en la necesidad de unir esfuerzos entre CC.AA. y el Gobierno central para llegar como una sola voz a la Unión Europea, a la que exigir mayores fondos para combatir este problema de Estado.

Tras el encuentro, se celebró una reunión con la comisionada del Gobierno para los desafíos demográficos, Edelmira Barreira, a la que se instó a defender la singularidad de la problemática demográfica de estos territorios e impulsar el reequilibrio territorial entre zonas densamente pobladas y zonas en declive demográfico y de proporcionar servicios públicos de calidad a estas últimas, así como de garantizar un desarrollo económico sostenible e integrado para todos.

Objetivos que a juicio del Foro merecerán la implementación de políticas que exigirán compromisos presupuestarios del Estado, que tengan en cuenta el coste real y efectivo de la prestación de los servicios en cada territorio.

Para ello, según señaló el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y en relación con los cinco ejes de trabajo establecidos para abordar la Estrategia Nacional Frente al Reto Demográfico, las ocho CC,AA. pertenecientes al Foro, consideran que las propuestas más urgentes pasan por:

1) Favorecer un envejecimiento activo y saludable y convertir en una oportunidad los retos derivados de la longevidad de la población, tales como la creación de entornos amistosos, con atención sanitaria digital, etc. Igualmente, se aboga por fomentar la capacitación digital y dotar de infraestructuras y equipamientos el territorio, garantizando la accesibilidad, movilidad y el transporte.

2) Creación de entornos favorables para las familias con el fin de aproximar la natalidad realizada con la deseada, ya sea mediante la gratuidad de la educación en todos sus niveles, políticas de vivienda con medidas incentivadoras a familias con bajos niveles de renta y miembros con discapacidad o dependencia, así como políticas empresariales a favor de la igualdad.

3) Generar mayores oportunidades para la juventud, apoyando la generación de empleo y formación y adecuando los incentivos públicos orientados al primer empleo y al empleo joven a las demandas reales.

4) Promover el establecimiento de las nuevas condiciones de vida necesarias para atraer nueva población, tales como programas de vivienda a los más jóvenes y con escasos recursos, así como la conectividad y banda ancha, aplicando líneas de “Smart city” en zonas despobladas para incorporación del talento joven, emprendedores y tecnología. También se busca promover iniciativas en áreas como turismo, artesanía, agricultura, ganadería, biomasa y otras energías renovables.

5) Propiciar un desarrollo económico y social sostenible del medio rural, impulsando estrategias de economía verde y circular de aprovechamiento de los recursos naturales, de lucha contra el cambio climático y fomento de las energías renovables, de bioeconomía. La optimización de sistemas de producción agraria, atender los criterios de ruralidad fijados en la ley nacional de desarrollo sostenible del medio rural para fijar población o buscar la equidad entre lo urbano y lo rural favoreciendo la movilidad de empleados públicos, son otras medidas propuestas.

Por su parte, la comisionada del Gobierno central recogió el guante de las propuestas del Foro y se mostró a favor de unir esfuerzos con los que llegar a Bruselas con un mensaje único.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015