Debatir estratégicamente sobre la PAC

Siendo importante el presupuesto de la PAC, lo es todavía más concretar el propósito al que pretende aplicarse. Un propósito que debería centrarse en aumentar la renta individual de los que trabajan en la agricultura, tal y como señala el artículo 39 del Tratado de la U.E. pero sin que hasta ahora se haya conseguido.

Joaquín Olona. Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón

De cara al debate sobre el futuro de la PAC en en Consejo Europeo de Ministros de Agricultura del próximo 6 de marzo, el Presidente ha propuesto seis prioridades iniciales:

1.- Mejorar la capacidad de respuesta a los riesgos relacionados con la meteorología, la salud y la sanidad, los precios y los ingresos, la competitividad y la innovación, la financiación así como con la seguridad alimentaria.

2.- Respuesta a los desafíos medioambientales mejorando la sostenibilidad de la agricultura.

3.- Asegurar el relevo generacional.

4.- Mantener la orientación al mercado logrando el equilibrio entre la apertura de nuevos mercados y la protección de sectores sensibles, fomentando la competencia y mejorando la competitividad de las exportaciones.

5.- Fortalecer la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.

6.- Simplificar, no sólo la legislación de la PAC sino también su aplicación y control.

Sin cuestionar la pertinencia de las prioridades mencionadas, tal y como la Ministra García Tejerina ha manifestado, no hay que olvidar que el Tratado de la U.E. atribuye a la PAC el objetivo de mejorar la renta de los agricultores.

Efectivamente,  el artículo 39 del Tratado habla del “aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura”un objetivo todavía pendiente de alcazar puesto que la renta de los agricultores sigue siendo la mitad que la del resto de los europeos, lo mismo que hace cincuenta años.

El aumento de la renta individual de los que trabajan en la agricultura debería ser, por tanto, un objetivo central y explícito de la PAC cuyo futuro, felizmente, ya se debate en términos estratégicos y no exclusivamente en clave presupuestaria. Porque siendo importante el presupuesto, lo es todavía más el propósito al que pretende aplicarse.

Que España participe activamente en el debate estratégico sobre el futuro de la PAC, influyendo significativamente en su próxima reforma, resulta del máximo interés para la defensa de los intereses de los españoles.

A ello contribuye participar en la consulta pública impulsada por el Comisario Phill Hogan sobre la “Modernización y Simplificación de la PAC”. Pero contribuirá mucho más, sin duda, la Conferencia que, sobre el futuro de la PAC, promueve la Ministra García Tejerina y organiza, en Madrid, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente los días 27 y 28 de marzo próximo.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015