Agenda 

Debate sobre el modelo alimentario: ¿Comer es un acto peligroso?

FUHEM Ecosocial organiza la quinta edición de sus Diálogos Ecosociales en el que a partir de la pregunta “¿Comer es un acto peligroso?”, se debatirá el impacto socioeconómico, ecológico y sobre la salud de determinadas prácticas alimentarias. El acto tendrá lugar el 27 de enero, a las 18 horas, en Espacio Abierto FUHEM (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid).

 Presentado y moderado por Monica Di Donato, investigadora de FUHEM Ecosocial, contará con las intervenciones de:

  • Carlos Alberto González. Unidad de Nutrición y Cáncer del Instituto Catalán de Oncología.
  • Fernando Mantecas. Carnes de producción ecológicas BRAMAN.
  • Ana Etchenique. Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).
  • Javier Guzmán. Veterinarios sin Fronteras. Justicia alimentaria global.

Este Diálogo pretende dar voz a actores de diferentes ámbitos y esferas con el fin de entender cuáles son las consecuencias para la salud y el medio ambiente de determinadas elecciones alimentarias; las percepciones y la evolución de las actitudes de los consumidores en la elección de la comida; y las posibilidades y los problemas en los canales de producción alternativos a los convencionales.

Retomando el polémico Informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la OMS sobre la cancerosidad de la carne, se apuntarán las falsas alertas, mitos y verdades que genera la inclusión de determinados productos en la dieta y las implicaciones para la salud.

El diálogo se enriquecerá con las reflexiones posteriores de: Fernando Mantecas, un productor de carne ecológica de la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama; Ana Etchenique, de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), y Javier Guzmán, de Veterinarios sin Fronteras – Justicia Alimentaria Global, una asociación crítica con el papel de la agroindustria y en favor de la soberanía alimentaria.

En el marco de este Diálogo Ecosocial se presentará la experiencia que FUHEM ha impulsado en los últimos tres años, “FUHEM: Alimentando Otros  Modelos”. Luis González Reyes, uno de los coordinadores de este proyecto, explicará los principales retos, logros y dificultades que ha supuesto la introducción de productos ecológicos, peninsulares y de cercanía en los comedores escolares de los tres colegios que FUHEM tiene en la Comunidad de Madrid: Hipatia, Lourdes y Montserrat.

 

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015