Dcoop crece un 25% gracias a la integración de nuevos negocios

Dcoop incrementó su volumen de negocio en un 25 por ciento hasta los 756 millones de euros en el ejercicio 2014 gracias a las operaciones de integración de nuevas cooperativas aceiteras, como la granadina Tierras Altas, y a la diversificación de su actividad mediante otras fusiones como las de Baco en vino y Procasur en caprino de leche.

El que es el segundo mayor grupo cooperativo de España ha aprobado sus cuentas correspondientes al ejercicio 2014 en la Asamblea General celebrada en Antequera, a donde han acudido los representantes de las 150 cooperativas integradas en la actualidad, en torno a 350 personas procedentes de toda Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las fusiones que protagonizó el grupo durante el pasado ejercicio así como la buena campaña aceitera 2013-14, con 293.000 toneladas comercializadas, y el crecimiento en los mercados internacionales son las principales causas de este notable crecimiento del volumen de negocio de Dcoop. El beneficio fue de 6.670.943,48 euros y los fondos propios ascendieron a 88.861.005,25 euros

La facturación del grupo en 2014 ha ascendido a los 755,9 millones de euros lo que le convierte en una de las mayores empresas agroalimentarias de España, segunda exportadora nacional y primera de capital español del sector agroalimentario, con una cifra de negocio en el exterior que supera los 300 millones de euros. Los productos de Dcoop llegaron en 2014 a más de un centenar de países, como China, Estados Unidos, Italia, México,Rusia, donde es líder en muchos casos. La facturación por secciones fue la siguiente:

549,82 en aceite
97,97 en aceituna
43,36 en suministros
45,79 en ganadería
15,13 en vino
2,81 en cereales

En este encuentro también se han abordado los proyectos comerciales e industriales actuales en que está inmersa la cooperativa y las estrategias futuras. Por otro lado, durante la Asamblea se ha procedido a la elección de Raquel Santiago Moya (SCA Nuestra Señora de los Remedios de Noguerones) como vocal del Consejo Rector, en sustitución de Antonio Ortega Serrano, hasta ahora presidente de esta cooperativa jiennense.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha sido la encargada de clausurar la Asamblea General de Dcoop. La titular de Agricultura ha definido Dcoop como una de las cooperativas ‘que mejor ejemplifican la evolución de nuestro sector agroalimentario’.

Carmen Ortiz ha afirmado también que la inquietud de Dcoop por buscar mayor valor añadido y servicio para sus socios ha llevado a la cooperativa a realizar alianzas empresariales y le ha permitido construir lo que es hoy: ‘un gran líder multisectorial’. Asimismo, ha resaltado que esta cooperativa ha experimentado ‘la importancia de llevar a cabo un crecimiento ordenador y eficaz’, ya que, en su opinión, ‘crecer por crecer no puede ser un objetivo’. ‘Hay que crecer, pero para disponer de estructuras fuertes que permitan comercializar mejor, contar con mayores recursos para la internacionalización y la innovación’, ha puntualizado.

 

 

 

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015