El DARP mejorará el reglamento de la Lonja de Reus para dar más transparencia al mercado de frutos secos

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de  la Generalitat de Cataluña está trabajando en la nueva reglamentación de la Lonja de Reus, la lonja de referencia en cuanto a los precios de los frutos secos, con el objetivo de mejorar su funcionamiento y hacerlo más transparente, con la implicación de todos los operadores del sector.

Así lo explicaron este viernes 16-S los directores generales de Agricultura y Ganadería, Teresa Masjuan, y de Industrias Agroalimentarias, Antonio Díaz, en la Mesa Sectorial Agraria de la Fruta Seca celebrada en Tarragona y que ha reunido a los representantes del sector.

En el marco de esta reunión, los representantes del Departamento de Agricultura también explicaron que el sector de los frutos secos se incluirá, al igual que el de la fruta dulce y el conejo, en el Decreto que aprobará el Gobierno sobre producciones consideradas de interés estadístico, lo que permitirá conocer la evolución de los precios a lo largo de toda la cadena y dará también más transparencia al mercado.

Esta recogida de información de los precios se hará a través del Observatorio de Precios Agroalimentarios, que reforzará su papel y funciones.

Tal y como explicaron los directores generales en la reunión, desde el Departamento de Agricultura se está trabajando intensivamente para reforzar el diálogo y la interlocución entre los diferentes agentes de la cadena para que las relaciones sean lo más transparentes, ágiles y eficientes posibles.

Todo ello con el objetivo de garantizar la máxima competitividad del sector, desde la producción y a lo largo de toda la cadena de valor, para que se adapte a la realidad del mercado.

Sector y Departamento acordaron crear un grupo de trabajo para tratar conjuntamente la situación estructural del sector y trabajar las medidas que deben garantizar su futuro.

Un mejor control de las plagas

En la reunión también se explicó que el Departamento de Agricultura, las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV) y empresas fitosanitarias pedirán conjuntamente al Ministerio de Agricultura la autorización de sustancias activas fitosanitarias que serían muy útiles para el control de determinadas plagas, que afectan al sector de los frutos secos.

Esta petición se basa en el trabajo conjunto realizado por el Servicio de Sanidad Vegetal y la Sección de Agricultura y Sanidad Vegetal de los Servicios Territoriales de Tarragona del DARP, en colaboración con los técnicos de las ADV, que han elaborado un estudio sobre la falta de productos fitosanitarios para el control de las plagas y enfermedades que afectan a las plantaciones de frutos secos (avellano, almendro, nogal, algarrobo).

En esta línea también se acordó instar al Ministerio que se habiliten las resoluciones de usos menores de estos productos, ya que es su responsabilidad.

En el marco de la Mesa, el sector también mostró su preocupación por los efectos de la sequía y por la situación de las ayudas destinadas a sector. Sobre este último punto, el de las ayudas, el DARP se ha comprometido a estudiar propuestas conjuntamente con el sector y será un aspecto a tratar en el marco del grupo de trabajo que se ha acordado crear.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015