Agenda 

Curso en Zaragoza de cómo implantar en la industria alimentaria un plan de “food defense”

El nuevo reto de la industria alimentaria es, sin duda, la defensa ante los ataques intencionados. Por este motivo, las empresas del sector están adaptando sus planes de prevención, calidad y seguridad alimentaria, incorporando planes específicos para la defensa ante este tipo de ataques.

Son los planes conocidos como “food defense” o planes de defensa de alimentos, una fórmula importada de EE.UU. y exigida en este país como requisito legal y que, si bien en Europa aún no existe legislación al respecto, la industria alimentaria ha entendido la necesidad de ir adoptando este tipo de medidas para garantizar la seguridad de todos.

España es pionera en la implantación de este tipo de planes en el ámbito europeo y, entre todos, destaca la Plataforma Food Defense Soluciones que reúne todos los aspectos que confieren a la implantación de un plan “food defense”, ofreciendo una solución única para las empresas que lo necesiten, desde una simple asesoría en la implantación hasta soluciones de diferente ámbito en la seguridad (cámaras y dispositivos de seguridad, soluciones tecnológicas digitales,  asesoramiento en lo que a materia de legislación se refiere, etc.).

La experiencia de la Plataforma Food Defense Soluciones en esta materia fue la razón por la que se la invitó el pasado mes de octubre a participar, junto a miembros de la FDA, en la Jornada sobre  Food Defense convocada por el Parlamento Europeo (Bruselas), como expertos por la iniciativa en términos de la seguridad alimentaria.

Ahora, el próximo miércoles 15 de marzo en la Cámara de Comercio de Zaragoza, la Plataforma Food Defense Soluciones realizará una jornada dirigida a gerentes y técnicos de calidad de empresas agroalimentarias en la que se profundizará sobre cómo implantar un plan “food defense” y las problemáticas y carencias actuales del sector agroalimentario en esta materia. La jornada es gratuita previa inscripción en la página web de la Plataforma Food Defense Soluciones (www.fooddefense-soluciones.com).

El origen de los planes “food defense” 

Tras los ataques a las torres gemelas, el Gobierno de EE.UU. aprobó la Ley de Bioterrorismo para mejorar la habilidad de prevención y respuesta ante un ataque terrorista con agentes biológicos, así como perfeccionar el manejo de las emergencias y el bienestar de la salud pública.

Dentro de los aspectos que contempla esta legislación, se encuentra la defensa del suministro de agua y alimentos ante los ataques intencionados. Desde entonces, la FDA exige a todos los alimentos que entran en el país la certificación de un plan “food defense” como requisito indispensable de entrada.

Sobre la Plataforma Food Defense Soluciones

Se trata de una iniciativa única en España en la que una serie de empresas relacionadas con diferentes ámbitos de la implantación de planes de defensa ante ataques intencionados  se han reunido para ofrecer una solución integral para todas las empresas que lo necesiten.

El objetivo de la plataforma es facilitar al sector la implantación de este tipo de medidas, en función de la necesidad concreta que presente cada caso, a través de un único interlocutor. De este modo se agilizan los trámites y se optimizan los recursos, resultando un proceso sencillo y cómodo para el propio interesado.

La Plataforma Food Defense Soluciones ha reunido a los mejores de su campo en cada una de las disciplinas y áreas que afectan a esta temática, lo que les ha valido para convertirse en la referencia en esta materia a nivel europeo.

La Plataforma Food Defense Soluciones también ofrece un servicio de acreditación y cuenta con el Certificado Food Defense, el único referencial que puede ser usado en la etiqueta del producto final con el objetivo de informar al consumidor de manera clara y sencilla, lo que lo convierte en un aspecto diferencial de gran valor para las empresas acreditadas frente a las que no tienen el certificado otorgado por esta entidad.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015