El cultivo de maíz Bt supuso un ahorro de 193 M€ en importaciones de maíz desde 1998

Cuando se cumplen 18 años de siembra continuada de maíz biotecnológico en la Unión Europea, la Fundación Antama publica el informe ’18 años de cultivo de maíz Bt en España: beneficios económicos, sociales y ambientales’, elaborado por Doctor Francisco J. Areal, (Universidad de Reading, Reino Unido).

Un informe que realiza un análisis exclusivo de los beneficios económicos y medioambientales obtenidos en España gracias a la adopción del maíz Bt, la única variedad modificada genéticamente cuyo cultivo está permitido en el marco comunitario. Un exhaustivo estudio que evalúa y cuantifica cómo la biotecnología agraria ha repercutido positivamente a nivel económico, social y ambiental.

El cultivo de maíz Bt ha permitido en los últimos 18 años, según este informe, una producción extra de un total de 1.093.868 toneladas. Para conseguir esta producción a través de cultivos convencionales habría sido necesario incrementar la superficie de cultivo en 106.775 hectáreas. Esto habría tenido un gasto de agua agregado de unos 615,78 millones de metros cúbicos. Esta cantidad de agua equivale a abastecer durante un año a 746.000 habitantes, el equivalente a las ciudades de Lérida, Tarragona y Badajoz.

Además, el informe concluye que la adopción del maíz Bt ha permitido al país reducir desde 1998 a 2015 las importaciones de maíz en más de un millón de toneladas, con un ahorro de 193 millones de euros. Una contribución clave para el comercio exterior español, que es deficitario en este cultivo.

En un contexto global, el cultivo del maíz Bt en España ha permitido evitar una huella hídrica de 1.335 millones de metros cúbicos durante los 18 años del cultivo, reduciendo así la presión de la actividad humana sobre el agua dulce.

Además, el cultivo de maíz Bt ha generado una fijación neta de carbono adicional de 849.935 t de CO2 equivalentes. Esto implica que desde el inicio del cultivo del maíz Bt en España hasta la actualidad se han compensado las emisiones anuales de CO2 de más de 25.000 coches.

Las principales razones económicas que impulsan la adopción de maíz Bt  en España son sus mayores rendimientos y su menor coste de producción. Esto se debe a un menor uso de fitosanitarios, la reducción de costes derivados, un menor contenido de fumonisinas (micotoxinas) en maíz, así como la reducción de pérdidas productivas por plaga del taladro. Las diferencias medias de rendimiento varían entre el 7,38% y el 10,53% en función de la zona y la severidad de la plaga.

El mayor rendimiento del maíz Bt se traduce en beneficios económicos adicionales para el agricultor, debido al mayor margen bruto que se genera en relación al maíz convencional. Esta diferencia puede alcanzar hasta los 147 euros por hectárea dependiendo de la zona y el año. Además de los beneficios económicos, los agricultores también destacan su facilidad de gestión.

0510INFOGRAFÍABt


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015