Cuatro cooperativas gallegas ganaderas promueven su integración en otra de segundo grado

Cuatro cooperativas ganaderas gallegas Feiraco, Irmandiños, Melisanto y Xallas, han alcanzado un acuerdo por el que inician un proceso de integración de sus actividades y negocios en una cooperativa de segundo grado. Las cooperativas que impulsan este acuerdo de integración se dedican principalmente a la fabricación de piensos, tienda agrícola y a la prestación de servicios a sus socios; y a la recogida, envasado y distribución de leche, así como de otros derivados lácteos.

Cada una de las cooperativas partícipes procederá a aportar la totalidad de sus negocios ‐activos y personal‐ a la nueva cooperativa la cual, a partir de la integración, pasará a realizar todas las actividades frente a terceros. Los porcentajes de participación de cada una de las cuatro cooperativas en la nueva cooperativa de segundo grado se han obtenido en función de la valoración de cada una de ella, correspondiendo a Feiraco S.C.G. el 45,3%; Os Irmandiños, el 30,7%; Melisanto, el 12,6%; y Xallas – Santa Comba S. C. G., el 11,4%.

El nuevo grupo contará con participaciones significativas en las sociedades Feiraco Piensos S.L, Feiraco Lácteos S.L, Clesa – Acolat, Ucoga Asesores, Delagro S.C. y Artesans Gandeiros.

El proyecto de integración cooperativa agrupará inicialmente a 4.340 ganaderos que producen 410 millones de litros de leche, de los que las cooperativas procesan 150 millones de litros; asimismo elaboran en sus fábricas 240.000 toneladas de piensos y
forrajes, y cuentan con una plantilla total de 437 trabajadores. En el último ejercicio la facturación agregada de las cuatro cooperativas, ascendió al entorno de 200 millones de euros.

La nueva cooperativa dispondrá de fábricas de producción de piensos en las siguientes localidades: Santa Comba, Ribadeo, Melide y Ponte Maceira, así como surtidores de gasóleo en Ponte Maceira, A Picota y Ribadeo y tiendas agrarias en Melide, Ponte
Maceira, A Picota, Ordes, Santa Comba y Ribadeo.

En cuanto a la extensión de los servicios a socios, junto a la asistencia a la reproducción del ganado y alimentación, servicios veterinarios y a la calidad de la leche se prestarán servicios de gestión económica, gestoría administrativa y seguros, suministro de gasóleo, fertilizantes y otros, así como servicios de huerta, maquinaria y taller de reparaciones.

El futuro del sector lácteo está condicionado por la fuerte volatilidad de los precios en un mercado global, por lo que la integración de los servicios técnicos económicos para alcanzar una mayor eficiencia en los costes de producción, que afecta a los socios de las cooperativas tanto por el tamaño reducido de las explotaciones, como por la falta de integración en un proceso industrial que les aporte retorno cooperativo, será el primer objetivo estratégico del acuerdo.

Optimizar los suministros en las mejores condiciones competitivas es el segundo objetivo del acuerdo cooperativo, dado el efecto directo que las materias primas de alimentación animal y otros suministros representan en la competitividad de las explotaciones ganaderas; junto a sumar volumen de producción láctea que permitirá a las cooperativas contribuir a la mejora de la cadena de valor y su estructuración, constituyen los otros dos objetivos del acuerdo.

A su vez, la nueva cooperativa de segundo grado tendrá otras evidentes ventajas competitivas: compartir el conocimiento facilitará responder a las exigencias de la demanda, en un mundo que sociológicamente requiere tipologías de productos innovadores y saludables que faciliten también el acceso al mercado exterior; prestar una nueva generación de servicios integrados que incremente la rentabilidad de las explotaciones; cooperar con una distribución concentrada en estrategias
promocionales y de marketing, también constituyen fortalezas relevantes del acuerdo, que en su conjunto contribuyen a la sostenibilidad del sector lácteo gallego.

Este proyecto está abierto al ámbito cooperativo, del que nació a través de la intermediación de AGACA, por lo que está prevista la integración futura de nuevas cooperativas; el nuevo grupo estimula y fomenta este movimiento integrador entendiendo que debiera universalizarse cuanto sea posible para poder cumplir su objetivo constitutivo de puertas abiertas.

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015