Costes de producción de cultivos extensivos en secano y regadío

Este artículo pretende aportar una indicación de los costes actuales de los cultivos extensivos de secano y regadío, que siempre se pueden actualizar y mejorar, entre otras causas, por los avances tecnológicos y las oscilaciones de precios de los insumos. Pero ante la escasa (y a veces poco clarificadora) información pública sobre los costes de producción de cultivos extensivos en Cataluña y en España, creemos que el presente trabajo refleja de una manera bastante aproximada la realidad actual.
Jaume Lloveras (1) y Mª Angels Cabases (2).
1. Escola Técnica Superior d’Enginyeria Agrària. Universidad de Lleida.
2. Facultat de Dret i Economia. Universidad de Lleida.

Este estudio forma parte de un convenio entre la empresa ASG (Aigues Segarra-Garrigues) y la Universidad de Lleida (UdL), con la finalidad de conocer los costes de producción de cultivos extensivos que pueden ser de interés en los regadíos del entorno del canal de riego Segarra-Garrigues.

El estudio tenía como objetivo obtener un conocimiento real de los costes de producción directos que tienen los agricultores de unos cultivos extensivos, tanto en secano como en regadío, que se siembran o
se pueden sembrar en las zonas del entorno del Canal Segarra-Garrigues (provincia de Lleida).

Para ello se entrevistó a un conjunto de agricultores profesionales y de empresas de servicios muy cualificados, que conocen bien sus costes de producción. En concreto, se entrevistaron productores que tienen sus cultivos en localidades de las provincias de Lleida y Huesca, cuya información puede ser muy similar a la de la zona de estudio (Canal Segarra-Garrigues).

Se efectuaron un mínimo de cuatro a seis encuestas para cada cultivo (en los cultivos más importantes) y de dos en los cultivos con menor superficie (colza en regadío y guisantes), en los que es muy difícil encontrar profesionales que conozcan bien sus costes de producción.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015