El Corte Inglés deberá pagar una multa de 3.000 euros por venta a pérdida de aceite de oliva en Madrid

El Corte Inglés deberá hacer frente a una multa de 3.005,70 euros tras la resolución de la Comunidad de Madrid, que considera probados los hechos denunciados y los califica de “infracción grave” de la Ley de Comercio interior de esta región. La denuncia  fue interpuesta por UPA contra El Corte Inglés, Carrefour, Día y Supercor en enero de 2015 ante la Agencia estatal de Información y Control Alimentarios (AICA), que a su vez remitió el expediente a las comunidades autónomas por ser las competentes en controlar las ventas con pérdidas.

Esta sanción llega en plena polémica entre el sector olivarero y la empresa de supermercados DIA, que mantiene vigente una oferta de aceite a 2,19 euros/litro, que UPA ha denunciado nuevamente.

UPA ha reclamado un cambio en la Ley de Comercio minorista para que las denuncias se resuelvan más rápido y se traduzcan en sanciones “más fuertes y disuasorias”. Si no, afirman, a la gran distribución le seguirá compensando llevar a cabo estas prácticas, al ser mucho mayores los beneficios que obtienen con ellas.

Para UPA esta sanción, que se suma a la que ya interpuso la Región de Murcia por la misma denuncia, vuelve a demostrar “la incongruencia” de las leyes de comercio, que dejan al criterio de las comunidades autónomas el hecho de sancionar o no a los que incumplen la Ley. “Si la Ley es igual para todos, y la venta a pérdidas es ilegal en toda España, ¿entonces cómo es posible que sólo dos territorios lo hayan considerado sancionable?”, se preguntan.

UPA está a la espera de conocer la resolución del resto de denuncias que ha interpuesto contra otras empresas de la distribución y cuyo desarrollo aseguran desconocer en estos momentos, “ante la opacidad con la que se manejan estos expedientes”.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015