El COPA publica su Visión Estratégica para mejorar el estatuto de las mujeres agricultoras en la UE

El COPA que agrupa a las organizaciones profesionales de agricultores de la UE, publicó el 27 de abril su Visión Estratégica para mejorar  el estatuto de las mujeres agricultoras y acabar con la brecha en la igualdad de género.

Desde Bruselas, la Presidenta de la Comisión Femenina del COPA, Willemien Koning-Hoeve, afirmó que, a pesar de que las mujeres tengan una cualificación superior, la brecha salarial, de las pensiones y de la propiedad de las explotaciones agrícolas es una realidad.

En general, la brecha de las pensiones alcanza el 41,1 % y, en las zonas rurales, presenta incluso un 10% más. Las mujeres representan el 29% del total de los jefes de explotación y la tendencia apunta a que sus explotaciones son un 40% más pequeñas que las de los hombres”.

“Las mujeres tienen ambiciones y su papel es de extremada importancia para la supervivencia de las explotaciones familiares, que siguen caracterizando a la agricultura de la UE”, declaró  la Presidenta, quien añadió que “as mujeres representan prácticamente el 50% del total de la población en las zonas rurales. Sin embargo, en algunos países comunitarios, las cónyuges colaboradoras ni son beneficiarias de una cobertura social ni gozan de protección frente a accidentes laborales”.

Las mujeres en el sector agrícola piden un mejor acceso a la educación, a la formación profesional y a la adquisición de nuevas competencias que les permitan desarrollar iniciativas empresariales y mejorar su competitividad en el sector.

Ahora bien, estas mujeres también necesitan acceder a infraestructuras y servicios: se trata de un trabajo sin fines de semana, por lo que se les deben facilitar medidas como el cuidado de ancianos, guarderías y sustitución en caso de baja por enfermedad.

Asimismo, el acceso a otros servicios como la banda ancha puede contribuir a sobrellevar el aislamiento de las zonas rurales y a hacer más equiparables sus condiciones de vida con las de las zonas urbanas”, añadió Koning-Hoeve.

La Presidenta ha pedido el apoyo de las organizaciones agrícolas, la de la Comisión Europea, de los eurodiputados y de las autoridades nacionales en la realización de los seis puntos reflejados en la Visión estratégica para mejorar el estatuto de las mujeres agricultoras.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015