El COPA-Cogeca prevé un 10% menos de producción de aceite de oliva en la UE en la campaña 2016/17

Las nuevas estimaciones publicadas por el Copa-Cogeca prevén una fuerte caída de más del 10% de la producción de aceite de oliva en 2016/17 en comparación con la campaña de comercialización 2015/16, principalmente debido a las condiciones climáticas adversas y a los ataques de plagas y enfermedades. No obstante, los precios están subiendo.

Esta publicación se realizó después del debate sobre esta cuestión en el Grupo de Trabajo “Aceite de oliva”. Su presidente, Sr. Pinatel, declaró que “nos esperamos que baje la producción de aceite de oliva en toda Europa, en aproximadamente un 10% de media para esta campaña de comercialización, aunque la calidad sigue siendo buena.

Las razones que explican esta reducción se deben principalmente a la climatología. Hemos tenido una primavera fría y lluviosa, que ha limitado la floración del cultivo, seguida por un período de sequía que impidió el desarrollo del fruto y originó la pérdida de rendimiento. No obstante, esta cifra es provisional y encubre diferencias entre Estados miembros.

“En mi propio país, Francia, las estimaciones apuntan a una reducción de la producción del 30%, de 5.561 toneladas en 2015/16 a 3.700 t en 2016/17, principalmente debido a la sequía y a los ataques de la mosca.

En Italia se prevé, asimismo, una fuerte reducción de la producción, de 475.000 t a 298.000 t,  debido a incidencias climáticas y a ataques de la mosca, aunque los precios del aceite virgen extra se han apreciado estas últimas semanas.

En España, la producción debería bajar en alrededor del 7%, hasta llegar a 1.317 Mt, con precios estables. La calidad es buena, con muchas variedades de aceite virgen extra, aunque mucho dependerá de las condiciones climáticas durante la cosecha.

En Croacia se espera una reducción del 8-10% con respecto a la campaña anterior, quedándose en 5.000 t. En Portugal se espera una fuerte reducción del 20-30%, hasta las 90.000 t. También se observa una tendencia a la baja en Chipre con una reducción de la producción de 6.900 t en 2015/16 a 5.800 toneladas.

En Grecia se espera en cambio un ligero repunte hasta las 290.000 t, pero es probable que durante la campaña se reduzca esta cantidad, en función de las condiciones climáticas, de los ataques de las plagas y de las enfermedades “, ha declarado.

En cuanto a la parte comercial, las importaciones se redujeron un 55% en 2015/16 y las exportaciones aumentaron un 11%.

Pinatel hizo hincapié en la necesidad de disponer de un buen abastecimiento de productos fitosanitarios para ayudar a los agricultores a luchar contra las plagas y las enfermedades.

También puso de manifiesto las muchas bondades del aceite de oliva en términos de reducción del riesgo de enfermedades coronarias, cáncer de mama, accidentes vasculares cerebrales y diabetes, insistiendo en que deben promocionarse mejor estas ventajas.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015