El COPA-Cogeca avanza una producción estable de 296,6 Mt cereales en la UE-28 este año, pero mirando al clima

Las nuevas estimaciones sobre la producción de cereales en la UE-28 apuntan a la estabilidad la cosecha para este año (campaña de comercialización 2017/18), aunque mucho dependerá de las condiciones climáticas, declaró el nuevo presidente del Grupo de Trabajo “Cereales” del COPA-Cogeca, Max Schulman.

Tras su reelección a la presidencia del grupo, Max Schulman comentó que “nuestras últimas estimaciones de producción apuntan a la estabilidad para este año, es decir a unos 296,6 millones de toneladas, lo cual es un 0,8% más que en 2016, aunque los productores piden que se consideren estas previsiones con la debida prudencia, ya que aún es pronto para determinar los rendimientos potenciales. Mucho dependerá de las condiciones climáticas de estos próximos meses”.

Lo que sí puede asegurarse es la superficie sembrada, que se ha recortado este año un 1.8%, ya que los agricultores están acusando serias dificultades de liquidez en sus explotaciones, debido a los bajos precios.

Por otro lado, el COPA-Cogeca, que agrupa a las organizaciones profesionales agrarias y a sus cooperativas de la UE mostró satisfacción ante el anuncio del comisario de Agricultura, Phil Hogan, de crear un observatorio de mercado de los cereales, oleaginosas y proteaginosas en la UE, con objeto de mejorar su conocimiento por parte de agricultores y cooperativas, para que puedan reaccionar más rápidamente.

Los agricultores desean examinar más detalladamente cómo funcionan los mercados y prestar más atención a la producción secundaria, que permite a los productores diversificar su producción. Es particularmente importante, sobre todo ahora que la Política Agrícola Común (PAC) está más orientada al mercado y éste es más volátil. El nuevo observatorio debería estar en marcha y funcionando antes del próximo verano, según Schulman..

Schulman es productor de cultivos herbáceos y propietario forestal de Finlandia. También es asesor en Cultivos Herbáceos del Sindicato Central Finlandés de Productores Agrícolas y Propietarios Forestales (MTK).

En su función de presidente, contará con el apoyo de dos vicepresidentes: Mike Hambly, de la “National Farmers Union” (NFU) de Inglaterra y Gales (Dcha.  foto), y Pedro Gallardo, de la organización agraria española ASAJA (Izqda. foto). Ambos vicepresidentes son  también agricultores.


Los ficheros adjuntos son visibles únicamente para usuarios registrados. Pulsa aquí para registrarte.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015