Cooperativas valora el informe del PE para reducir la volatilidad del sector lácteo

El Informe de la Comagri pone de relevancia ciertas conclusiones necesarias para reducir la volatilidad del sector lácteo y profundizar en la mejora de los mecanismos de mercado, algo en lo que no todos los Estados miembro estaban de acuerdo hace unos meses.

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo, Comagri, votó en Estrasburgo su informe sobre las perspectivas para el sector lácteo en la UE, la llamada revisión de la aplicación del paquete lácteo.

Este informe por propia iniciativa, en el que ha colaborado Cooperativas Agro-alimentarias de España, se ha realizado en base a la publicación del informe de la Comisión Europea del pasado 13 de junio sobre la aplicación del paquete lácteo en la UE, que realiza un análisis sobre su evolución en la UE.

La disminución de la demanda global de leche, la eliminación de las cuotas lácteas y el veto ruso ha provocado una reflexión por parte de las partes implicadas sobre qué medidas son necesarias para hacer frente a dichos retos.

Los eurodiputados de la Comagri consideran al sector de la leche como estratégico para las zonas productoras, necesario para su desarrollo económico y social, haciendo hincapié en la producción de las zonas desfavorecidas y en pequeñas y medianas explotaciones. Asimismo, señalan la necesidad de fomentar mecanismos de gestión de crisis eficientes, que alivien al sector en situaciones como la actual, aumentando el precio de intervención.

El informe también hace referencia a la necesidad de establecer medidas contra las prácticas desleales en la cadena alimentaria y proteger a los ganaderos de prácticas abusivas por parte de la industria y de la distribución, pidiendo a la Comisión propuestas lo antes posible.

Además el informe destaca la importancia de las organizaciones de productores y sus asociaciones para aumentar el poder y la influencia de los ganaderos en la cadena alimentaria, mejorar su papel y capacidad para la regulación y estructuración del mercado. Aspecto que ha tomado mayor relevancia tras las consecuencias del veto ruso y su menor impacto en los países con un sector más cooperativizado.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha trabajado estrechamente con los europarlamentarios de los distintos grupos políticos para la elaboración de dicho informe, en concreto con el ponente del mismo, el norirlandés del partido ECR Jim Nicholson y las españolas Esther Herranz y Clara Aguilera a los que agradece su implicación. El Informe ahora pasará para su ratificación en sesión Plenaria en julio.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015