Cooperativas urge la modificación del nuevo mecanismo de retiradas del sector hortofrutícola

Cooperativas Agro-alimentarias de España considera que el mecanismo comunitario de retiradas excepcionales de frutas y hortalizas por el veto ruso es absolutamente insuficiente y urge a su ampliación, por lo que insta al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión la modificación urgente del Reglamento, de forma que las medidas excepcionales reguladas atiendan suficientemente y a tiempo a todos los productos afectados.

En diciembre pasado, la Comisión publicó su Reglamento sobre medidas excepcionales de ayuda a productores de determinadas frutas y hortalizas, que establece nuevas medidas temporales excepcionales para el primer semestre de 2015. Se trataba con ello de dar continuidad a las medidas de retirada excepcional de frutas y hortalizas establecidas como reacción ante la crisis de mercado causada por el embargo ruso.

En concreto, este Reglamento estableció para el periodo del 1 de enero a 30 de junio de 2015, nuevos cupos de ‘retirada excepcional’ para determinados grupos de frutas y hortalizas y, entre ellos, un cupo de 15.775 toneladas para los cítricos, (naranja, clementina, mandarina y limón), en España.

A día de hoy, según la información del Ministerio, ya se han consumido en España casi 13.000 toneladas de cítricos, es decir el 80% del total disponible. Para Cooperativas Agro-alimentarias de España, este ritmo de consumo del escasísimo volumen que puso a nuestra disposición Bruselas es consecuencia directa de la situación de desequilibrio que sufre el mercado comunitario en este momento de la campaña. El mercado comunitario es claramente excedentario tanto por las exportaciones europeas que no han podido destinarse a la Federación Rusa, como por la concentración de los envíos de terceros países en la UE.

El desequilibrio ocasionado por estos flujos comerciales está siendo aprovechado por la distribución, quien ejerce una importante presión a la baja de los precios. Como consecuencia de todo ello, se registran cotizaciones totalmente insuficientes para cubrir los costes de la actividad de las cooperativas y sus socios.

Cooperativas Agro-alimentarias de España constata cómo el cierre de Rusia, -que aún siendo un mercado minoritario en términos absolutos para los exportadores españoles, es el principal mercado de exportación extracomunitario y tiene gran importancia desde el punto de vista de la regulación de la oferta-, está perjudicando gravemente la rentabilidad de los productores y sus cooperativas. Además, se ha confirmado lo que ya denunció el sector en diciembre, que las medidas establecidas por Bruselas son necesarias para reequilibrar el mercado, pero las cuantías aprobadas son insuficientes frente a la envergadura del problema.

Ante esta situación, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha instado al Ministerio de Agricultura a solicitar a la Comisión la modificación urgente del Reglamento comunitario, de forma que las medidas excepcionales reguladas atiendan suficientemente y a tiempo a todos los productos afectados.

Cirilo Arnandis, presidente del Consejo sectorial de frutas y hortalizas, ha recordado que la crisis de mercado hortofrutícola provocada por el veto ruso se ha generado por motivos ajenos al sector y que las instituciones comunitarias deben asumir estas consecuencias colaterales de sus decisiones y paliar sus efectos enteramente y mientras duren.

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha demandado de forma urgente la ampliación del cupo de cítricos para España, pero ha denunciado igualmente el hecho de que la fruta de hueso (cuya campaña temprana de comercialización comenzará a mediados de abril), haya quedado excluida de las medidas que serán de aplicación hasta esa fecha o que se hayan dejado fuera hortalizas también afectadas por la crisis de mercado como (calabacín, berenjena, coles, fresa…).

 

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015