Cooperativas prevé casi 1,65 Mt de cosecha española de fruta de hueso en la campaña de 2015/16

Cooperativas prevé casi 1,65 Mt de cosecha española de fruta de hueso en la campaña de 2015/16

La próxima cosecha de fruta de hueso en España se prevé que alcance un nivel ligeramente superior al registrado el año pasado (+2%) y un 18% mayor que la media de las últimas cinco campañas, incrementos motivados especialmente por la producción de nuevas plantaciones de paraguayos y albaricoques.

Melocotón y ciruela, sin embargo, registrarán una cosecha menor. A nivel europeo, la cosecha será, en general, similar a la de la campaña anterior, aunque con un descenso en albaricoque en torno al 4%.

Según las estimaciones realizadas por los servicios técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias, la cosecha de fruta de hueso en 2015 será de 1.646.131 t en nuestro país, lo que supone un incremento del 2% en relación a la campaña precedente, debido principalmente a la entrada en producción de nuevas plantaciones de paraguayo y albaricoque, y no a la mejora de los rendimientos.

La nectarina supone la categoría más numerosa, con el 33% de la cuota total de fruta de hueso española, seguida de melocotón (18%), paraguayo (17%), pavía (16%), ciruela (9%) y albaricoque (6%).

Según el presidente de Fruta de Hueso de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Javier Basols, ‘el porcentaje de floración y cuajado de la fruta ha sido altísimo y sin incidencias en el desarrollo del cultivo, por lo que se espera una fruta de buena calidad y, si la temperatura no varía mucho, también de buen calibre’.

No obstante, Basols señala que entre los productores persiste la preocupación tras la mala campaña sufrida el verano pasado como consecuencia del veto ruso -que aún se mantiene-, y la ausencia de medidas para el melocotón y la nectarina por parte de la Comisión Europea.

‘Rusia no es un mercado cualquiera, ni fácilmente sustituible, ya que suponía un volumen muy importante de las exportaciones extracomunitarias en frutas y hortalizas.

La implantación en este mercado se logró con un mucho esfuerzo por parte de los operadores europeos, y su cercanía y su población lo convierten en estratégico. En el caso de España y del melocotón y nectarina, la importancia de este mercado es especialmente importante (Rusia absorbía unas 70.000 tn., en torno al 10% de la exportación)’, añade Javier Basols.

Por categorías, la cosecha de nectarina alcanzará las 547.801 toneladas (+0,7% en relación a la campaña anterior), mientras que la paraguayo (285.104 tn) y albaricoque (99.950 tn) crecerán en torno al +12%.

En contrapartida, el melocotón (298.263 tn) y la ciruela (150.284 tn) registrarán un descenso del -1,1% y -8,7%, respectivamente, en comparación con el año pasado -cuyas producciones fueron muy buenas- pero en buenos niveles si las comparamos con la media de las últimas cinco campañas.

Por regiones

Por Comunidades Autónomas, las mayores productoras de fruta de hueso son Aragón y Cataluña, que con unas previsiones de 462.763 tn. y 436.710 tn. acaparan el 28% y 26% del total nacional, respectivamente.

En ambas regiones se prevé un aumento de la cosecha en torno al +3,5% respecto a la anterior. El tercer lugar del ranking de producción, lo ocupa la Región de Murcia, con una estimación de 292.000 tn (+3,5%), especialmente de paraguayo, albaricoque y pavía.

Según explica Javier Basols, en las zonas más tempranas (Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía), la campaña se está desarrollando con normalidad, casi con total ausencia de heladas.

Se ha registrado una gran pluviometría durante el invierno y en lo que llevamos de primavera, lo que ha supuesto un buen desarrollo vegetativo de los árboles. También se prevé la mejora de la calidad con mayores calibres. Al no producirse heladas, el potencial productivo continúa en los arboles.

A causa de las condiciones meteorológicas, este año se retrasará la cosecha con respecto a la anterior en torno a 10 o 12 días, aunque ésta fue extremadamente temprana (recolección anterior al 15 de junio) por lo que para esta campaña se prevé normalidad en cuanto a las fechas de recolección y que exista un buen escalonamiento de la producción.

En cuanto a las zonas más tardías (Aragón, Cataluña), en Aragón se han dado algunos episodios de hielo y lluvia que han provocado un mal cuajado en algunas zonas, así como el desarrollo de moniliosis, si bien, no se puede decir que sea la tónica general ni asegurar que vaya a repercutir significativamente en el volumen de la producción.

Existe un retraso generalizado de unos 10 días de media respecto a la campaña pasada, pero que supone unos 4 o 5 días de retraso en la recolección respecto a un año normal.

En general, aún es pronto para realizar una estimación de cosecha con alta fiabilidad, por lo que todos estos datos son preliminares y los técnicos de Cooperativas Agro-alimentarias realizarán una revisión de la estimación en junio.

Cosecha en Europa

A nivel europeo y según los datos presentados por los distintos países productores en el marco de la feria MEDFEL, celebrada en Perpignan (Francia) los días 23 y 24 de abril, la cosecha europea de melocotón, nectarina y pavía alcanzará los 2.977.546 toneladas, apenas un 1% superior a la de 2014 y un 5% superior respecto a la media de los últimas cinco campañas.

Por el contrario, en albaricoque se espera un descenso del -4% en el aforo europeo hasta alcanzar 509.570 toneladas, también un -4% inferior a la media de los últimos años.

En melocotón y nectarina, la producción europea se mantiene debido al incremento en la cosecha española, porque Grecia e Italia prevén una recolección similar a la de la campaña anterior mientras que en Francia caerá un -4%. El melocotón pavía -destinado principalmente a la transformación-, tras descensos en los últimos años, ha conseguido estabilizar su producción en Grecia y España, donde se encuentran las principales zonas de cultivo.

Respecto al albaricoque, tanto Italia (principal productor) como Francia y Grecia, esperan un notable descenso en sus cosechas para este año. El más acentuado será en Grecia, -13% con un total de 46.000 tn, mientras que en Italia la caída será del -7%, hasta las 197.451 tn, y en Francia del -4%, hasta las 166.169 tn. de producción. Como se ha especificado anteriormente, España será la excepción con un crecimiento en esta categoría que rondará el 12%

 

Desarrollado por eMutation New Media.