Cooperativas pide en el PE una estrategia exportadora única y armonizada para el sector hortofrutícola

Cooperativas Agro-alimentarias fue la Organización española invitada por el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para participar en el wokshop sobre las barreras a la exportación tanto en la UE como en los mercados exteriores. En este encuentro, celebrado hoy en Bruselas, han participado representantes del Parlamento Europeo, Comisión Europea y de organizaciones de varios países y de distintos sectores.

El objetivo de este workshop es analizar las barreras a la exportación que existen en el sector agrario. Francisco Borrás, subdirector general de la cooperativa Anecoop, y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España en este foro, ha expuesto los problemas a los que se enfrentan las cooperativas exportadoras de frutas y hortalizas a la hora de posicionarse en el mercado de la UE y acceder a mercados de terceros países y las medidas que se deberían impulsar para paliarlos.

Así, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha destacado el interés del sector en los terceros países, donde se encuentra el 94% de la población y una demanda en alza, frente a un mercado interno europeo saturado y con un consumo estancado. Las exportaciones españolas son muy competitivas en esos mercados, y si los exportadores no han alcanzado aún mayor cuota fuera de la UE es por el desequilibrio existente y la falta de reciprocidad en el comercio exterior comunitario en el sector de las frutas y hortalizas. Mientras que las importaciones entran libremente en la UE, la exportación desde la UE está sometida a estrictos “protocolos de exportación”, costosos y encorsetados, que deben ser negociados producto a producto, país a país y que se convierten frecuentemente en infranqueables barreras al comercio.

Las cooperativas exportadoras han reclamado ante las autoridades comunitarias nuevos esfuerzos, para que se impliquen en mayor medida. En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias de España ha pedido que se diseñe y aplique una estrategia exportadora única y armonizada, en colaboración con los Estados miembro y el sector hortofrutícola, capaz de terminar con la existencia de barreras artificiales sanitarias y fitosanitarias de acceso a terceros países. En el caso del mercado interior se ha trasladado que la falta de actuación a nivel de la UE para luchar contra las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria provoca que afecte al mercado interior, porque cada país actúa de forma diferente afectando a la buena marcha de las transacciones comerciales supranacionales.

Borrás ha recordado el difícil momento del sector de las frutas y hortalizas con un grave desequilibrio de mercado, originado -entre otros- por la saturación de producto comunitario o por el veto ruso a las exportaciones comunitarias (40% de las cuales encontraban allí su salida), que se aplica también desde principio de año al producto procedente de Turquía. Todo ello hace imprescindible que administraciones y operadores intensifiquen sus esfuerzos para la diversificación y la internacionalización de la exportación.

Noticias relacionadas

Copyright ©Eumedia,S.A. 2015